Taller 4: Enseñanza de lenguas y desarrollo de competencias en el ámbito educativo

VI Conferencia Internacional de Estudios Humanísticos 2023

Taller 4: Enseñanza de lenguas y desarrollo de competencias en el ámbito educativo

El desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural en el aula a través de la enseñanza de las expresiones idiomáticas

Resumen

La Competencia comunicativa intercultural (CCI) desempeña un papel esencial en la formación de los estudiantes de lenguas extranjeras para que sean futuros especialistas de la lengua.  Para alcanzar el nivel deseado de CCI, una de las categorías que deben dominar específicamente los estudiantes de inglés son las expresiones idiomáticas. El uso correcto de estas expresiones es crucial para demostrar altos niveles de competencia y para permitir a los estudiantes comprender las especificidades regionales y los aspectos culturales subyacentes en el uso de la lengua. Por lo tanto, es necesario que los estudiantes de lenguas dominen las expresiones idiomáticas para alcanzar un alto nivel de Competencia comunicativa intercultural que les capacite para sobresalir como buenos lingüistas. En aras de satisfacer esta necesidad, el presente estudio tiene como objetivo proponer un conjunto de acciones para mejorar la CCI en las clases de inglés mediante la enseñanza de las expresiones idiomáticas. Este estudio siguió un enfoque mixto y la muestra abarcó treinta y cinco estudiantes de la carrera de Lengua Inglesa con Segunda Lengua Extranjera de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Los resultados obtenidos señalaron que la forma en que se abordan estas expresiones durante las clases, el conocimiento que tienen los estudiantes de estas categorías y el uso que hacen de ellas es insatisfactorio. No obstante, el conjunto de acciones aquí propuestas contribuyó a aumentar el dominio de las expresiones idiomáticas por parte de los alumnos y, por tanto, les ayudó a mejorar su CCI.

Abstract

Intercultural Communicative Competence (ICC) plays an essential role when training foreign language learners to be future language specialists. With the aim of reaching the desired level of ICC, one of the categories that specifically English language learners should master is idioms. The correct use of these expressions is crucial for demonstrating high levels of proficiency and for allowing students to understand regional specificities and underlying cultural aspects in the use of language. Therefore; it is necessary that language learners master idioms in order to reach a high level of Intercultural Communicative Competence that will qualify them to excel as language specialists. In the interest of meeting this need, the present study is aimed at proposing a set of actions to improve Intercultural Communicative Competence in English language lessons by means of the teaching of idioms. This study followed a mixed approach and the sample engrossed thirty-five students from the degree course English Language with Second Foreign Language at Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. The results obtained pointed out that the way idioms are approached during lessons, the knowledge students have about this categories and the usage they do of them is unsatisfactory. Nevertheless, the set of actions herein proposed helped to increase the students’ mastery of idioms and consequently, helped them to enhance their ICC.


Sobre el ponente

Edith María Carmona Ramos

Edith María Carmona Ramos

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
English (US)
noviembre 14, 2023 2:10 p. m.
10 minutos
Sala 2 (CIESHUM)
Autores
Edith María Carmona Ramos
Mayra Rodríguez Ruiz
Palabras clave
competencia comunicativa intercultural; clases de inglés; expresiones idiomáticas; cultura; especialistas de la lengua
intercultural communicative competence; english lessons; idioms; cultura; language specialists
Documentos