VI Conferencia Internacional de Estudios Humanísticos 2023
Taller 4: Enseñanza de lenguas y desarrollo de competencias en el ámbito educativo
Resumen
La redacción representa un reto para los estudiantes, particularmente la redacción de trabajos de investigación. Precisamente, los estudiantes de la carrera de Lengua Inglesa con Segunda Lengua Extranjera de la Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas muestran inconsistencias en el diseño y organización de la Introducción de sus trabajos de curso en la asignatura Investigación. El propósito de este trabajo es diseñar un modelo que describa las movidas retóricas y las frases más recurrentes que caracterizan la Introducción de los trabajos de curso. La metodología aplicada tuvo un enfoque mixto, combinando datos cuantitativos y cualitativos. La muestra incluyó diez estudiantes del curso 2022 y un corpus de 14 trabajos de curso de estudiantes de cuarto año entre los años 2019 y 2022. Los resultados del diagnóstico corroboraron la necesidad de crear una herramienta para mejorar las habilidades de los estudiantes para la redacción de la Introducción de sus trabajos de curso. El diseño de un modelo que describiera la estructura retórica y las frases más recurrentes que caracterizan la Introducción de estos trabajos tuvo cuatro etapas: (1) recopilación del corpus, (2) etiquetado del corpus, (3) procesamiento del corpus y (4) análisis de las movidas en la Introducción. El modelo diseñado podría ser un paso adelante para ayudar a los estudiantes a organizar la Introducción de los trabajos de curso. Además, podría ayudar a mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura académica.
Abstract
In academic contexts, writing has remained a great challenge for students, particularly the writing of term papers. Precisely, students of the English Language with a Second Foreign Language Degree Course at Universidad Central “Marta Abreu” of Las Villas show inconsistencies in the design and organization of their term papers in the subject Investigación, mainly in the organization and exposition of ideas in the Introduction. The purpose of this study is to design a model describing the rhetorical moves and most recurrent phrases characterizing the Introduction of term papers. The methodology implemented held to a mixed-method approach, combining both quantitative and qualitative data. The sample included ten students of the academic year 2022 and a corpus of fourteen term papers presented by fourth-year students between the years 2019 and 2022. The results of the diagnostic phase corroborated the necessity of creating a tool to enhance students’ writing skills for writing the Introduction of their term papers. The design of a model describing the rhetorical structure and most recurrent phrases characterizing the Introduction of term papers comprised four stages: (1) corpus compilation, (2) corpus tagging, (3) corpus processing, and (4) move analysis of the Introduction of term papers. The model designed could be a step forward to help students better organize their ideas in the Introduction of term papers. Moreover, it can help improve the quality of the teaching and learning process of academic writing.
Sobre el ponente
María Laura Cadalso León
Discussion