VI Conferencia Internacional de Estudios Humanísticos 2023
Taller 4: Enseñanza de lenguas y desarrollo de competencias en el ámbito educativo
Resumen
Problemática: La redacción continua siendo un reto para quienes escriben textos académicos, especialmente para los estudiantes. Los estudiantes de segundo año de la Licenciatura en Lengua Inglesa con Segunda Lengua Extranjera de la UCLV deben presentar un proyecto de investigación como evaluación final de la asignatura Metodología de la Investigación. Como este proyecto servirá de base para la redacción posterior de los trabajos de curso y de diploma, es crucial que los diseñen y redacten adecuadamente. Sin embargo, se han observado algunas dificultades en la organización de las ideas de los proyectos de investigación y en el uso de algunas convenciones de la escritura.
Objetivo(s): Explorar las percepciones de los estudiantes de Lengua Inglesa sobre el diseño y la redacción de proyectos de investigación en la citada carrera.
Metodología: Los autores emplearon un enfoque mixto. La muestra incluyó diecinueve estudiantes de la carrera antes mencionada, quienes contestron un cuestionario con preguntas sobre habilidades de escritura académica y habilidades lingüísticas
Resultados y discusión: Los resultados del cuestionario indicaron que los estudiantes reconocieron poseer fortalezas y debilidades para el diseño y redacción de los proyectos.
Conclusiones: Los resultados podrían tomarse como guía para diseñar algunos ejercicios preparatorios para mejorar las habilidades de escritura académica de los estudiantes de la carrera de Lengua Inglesa con Segunda Lengua Extranjera de la UCLV, en particular sus habilidades para diseñar y redactar proyectos de investigación.
Abstract
Problem to deal with: In academic contexts, writing has remained a great challenge for academic writers, especially students. Precisely, second-year students of the English Language with a Second Foreign Language Degree Course at Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) should submit a research project as the final evaluation for the subject Metodología de la Investigación. Since this research project will serve as the basis for writing term papers and diploma papers students should submit in the subsequent academic years, it is crucial for them to design it and write it properly. However, some difficulties have been observed concerning the organization of ideas of research projects and the use of some writing conventions.
Aims: To explore English Language students’ perceptions about designing and writing research projects in the aforementioned degree course
Methodology: Considering the scenario and the researchers´ interests, the authors held to a mixed-method approach. The sample included nineteen students of the previously mentioned degree course who were provided with a questionnaire containing questions about both academic writing skills and language skills.
Results and Discussion: The results of the questionnaire indicated that the students acknowledged that they have strengths and weaknesses when designing and writing their research projects.
Conclusions: The overall results could be taken as a guideline for designing some preparatory exercises to improve the academic writing skills of students majoring in English Language with A Second Foreign Language at UCLV, particularly their skills to design and write research projects.
Sobre el ponente
Dra. Mayra Rodríguez Ruíz
Discussion