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XI Taller Internacional de Hotelería y Turismo (HOTELTUR, 2025) "CICE 2025"

XIV Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales

CICE 2025

XI Taller Internacional de Hotelería y Turismo (HOTELTUR, 2025)

Servicios ecosistémicos, estrategias de gestión y usos del karst, en comunidades rurales de Tulum
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Resumen

Es muy común subestimar la gran relevancia que tienen los servicios ecosistémicos para el ser humano, los cuales se clasifican en cuatro categorías: soporte, regulación, abastecimiento y culturales. De acuerdo con esta taxonomía, los servicios de soporte son aquellos que mantienen los procesos ecológicos necesarios para la generación de los demás servicios ecosistémicos, sus impactos sobre las personas a menudo son indirectos y ocurren a muy largo plazo (MEA, 2005). Por su parte, los servicios de provisión son tangibles y pueden ser renovables o no renovables. Son recursos extraídos directamente de la naturaleza para su consumo o procesamiento, y su impacto sobre la gente es a corto plazo (Arriagada y Aguayo Arias, 2018; Jullian et al., 2021). Mientras que los servicios ecosistémicos de regulación sostienen las funciones ecosistémicas y permiten la existencia de las condiciones ambientales idóneas para la vida humana, su impacto en las personas es directo y a corto plazo (Meacham et al., 2022a; Merlotto et al., 2019). Finalmente, los servicios culturales comprenden aquellos valores o beneficios intangibles que se obtienen de los ecosistemas a través de experiencias sensoriales, espirituales, recreativas o cognitivas. Estos incluyen ejercicios de reflexión, enriquecimiento personal, turismo, apreciación estética, expresiones artísticas, y desarrollo intelectual (Chiappa-Carrara, Badillo, Arceo y Gallardo, 2020). Su valoración es altamente subjetividad, basada en percepciones y preferencias individuales. 

Abstract

It is very common to underestimate the great importance of ecosystem services for humans. These services are classified into four categories: support, regulation, provisioning, and cultural. According to this taxonomy, support services are those that maintain the ecological processes necessary for the generation of other ecosystem services; their impacts on people are often indirect and occur over the very long term (MEA, 2005). Provisioning services, on the other hand, are tangible and can be renewable or non-renewable. They are resources extracted directly from nature for consumption or processing, and their impact on people is short-term (Arriagada and Aguayo Arias, 2018; Jullian et al., 2021). While regulating ecosystem services sustain ecosystem functions and enable the existence of ideal environmental conditions for human life, their impact on people is direct and short-term (Meacham et al., 2022a; Merlotto et al., 2019). Finally, cultural services comprise those intangible values or benefits obtained from ecosystems through sensory, spiritual, recreational, or cognitive experiences. These include reflective exercises, personal enrichment, tourism, aesthetic appreciation, artistic expression, and intellectual development (Chiappa-Carrara, Badillo, Arceo, & Gallardo, 2020). Their assessment is highly subjective, based on individual perceptions and preferences.

Sobre el ponente

Lucinda Arroyo Arco

Dra. Lucinda Arroyo Arco

Universidad Autonoma de Quintana Roo Flag of México

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
octubre 23, 2025 3:0 p. m.
10 minutos
Hotel Grand Memories Cayo Santa María
Autores
Dra. Lucinda Arroyo Arco
Elsi Margarita May Arias.
Dr. Omar Ismael Ramírez Hernández
Dr. Romano Gino Segrado Pavón
Palabras clave
communities
comunidades
herramientas de gestión
karst system
management tools
sistema kárstico
tulum
Documentos