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XIV Simposio de Gerencia Moderna "CICE 2025"

XIV Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales

CICE 2025

XIV Simposio de Gerencia Moderna

Alineando estrategias: el marketing interno como clave de la satisfacción laboral en hoteles
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Resumen

El Hotel Grand Aston Cayo Las Brujas presenta una gestión ineficaz de estrategias dirigidas a fomentar la satisfacción laboral, lo cual se traduce en deficiencias en la calidad del servicio prestado. El estudio tuvo como propósito central el diseño de un procedimiento metodológico para formular estrategias de marketing interno, con el fin de elevar el nivel de satisfacción de los empleados del hotel. La investigación empleó métodos empíricos como: el análisis documental, la entrevista, la encuesta y la observación directa. Como resultado principal, se elaboró un procedimiento para la gestión del marketing interno en hoteles, estructurado en un ciclo de tres fases: preparación, diagnóstico de la gestión de marketing interno, y diseño e implementación de estrategias. Se concluyó que el marketing interno es una herramienta fundamental para alinear los objetivos de los clientes internos con las estrategias de mercadotecnia, elevar los niveles de motivación y satisfacción del personal y, en consecuencia, garantizar la satisfacción del cliente externo.

Abstract

The Grand Aston Cayo Las Brujas Hotel presents ineffective management of strategies aimed at promoting employee satisfaction, which translates into deficiencies in the quality of service provided. The central purpose of the study was to design a methodological procedure for formulating internal marketing strategies, aiming to increase the satisfaction level of hotel employees. The research employed empirical methods such as document analysis, interviews, surveys, and direct observation. The main result was the development of a procedure for managing internal marketing in hotels, structured in a three-phase cycle: preparation, diagnosis of internal marketing management, and strategy design and implementation. It was concluded that internal marketing is a fundamental tool for aligning internal customer objectives with marketing strategies, increasing staff motivation and satisfaction levels, and, consequently, ensuring external customer satisfaction.

Sobre el ponente

Ana Bárbara Guillén Guillén

Ana Bárbara Guillén Guillén

Hotel Grand Aston Cayo Las Brujas Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
No Presencial
Spanish / Español
octubre 24, 2025 12:35 p. m.
5 minutos
Hotel Grand Memories Cayo Santa María (Sala Virtual CICE 2025)
Autores
Maria Sotolongo Sánchez
Ana Barbara Guillén Guillén
Palabras clave
capital humano
hotel
human capital
internal marketing
job satisfaction
marketing interno
satisfacción laboral
Documentos