Executive Secretary

XVI Taller Internacional “Comunidades: Historia y Desarrollo 2025” "Comunidades 2025"

XVI Taller Internacional “Comunidades: Historia y Desarrollo 2025”

Comunidades 2025

Autodesarrollo y emancipación popular em diálogo con el método de Paulo Freire em Brasil y la educación cubana.
Marcar como Favorito

Resumen

Los movimientos de alfabetización con lazos políticos dirigidos a grupos populares tienen bases teóricas y métodos educativos propios. Brasil y Cuba con sus particulares contextos políticos, culturales y pedagógicos, descatan en América Latina la por la aplicación de métodos participativos para superar barreras en el aprendizaje desde la metodología de la educación popular. El presente artículo de naturaleza teórica y bibliográfica tiene como objetivo presentar dos movimientos sociales construidos bajo esta perspectiva en diálogo con los principios del autodesarrollo comunitario.

Abstract

Literacy movements with political ties aimed at popular groups have their own theoretical foundations and educational methods. Brazil and Cuba, with their particular political, cultural, and pedagogical contexts, stand out in Latin America for the application of participatory methods to overcome barriers in learning from the methodology of popular education. This theoretical and bibliographic article aims to present two social movements constructed under this perspective in dialogue with the principles of community self-development.

Sobre el ponente

Gloria L. Piedra Díaz

M. Sc. Gloria L. Piedra Díaz

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
No Presencial
Spanish / Español
octubre 21, 2025 10:0 a. m.
15 minutos
Comunidades Virtual
Autores
M. Sc. Gloria L. Piedra Díaz
Dr. Ivan Penteado Dourado
Palabras clave
educación popular
education methods and community self-development.
métodos de educación y autodesarrollo comunitario
popular education
Documentos