VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019
VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 201924/06/2019 12:00 a 28/06/2019 22:00 Hora de Cuba
Cayos de Villa Clara,
Cuba
Muerte y duelo: prevención de un proceso patológico
Propuesto por Mrs. Larissa Beatriz Turtós CarbonellResumen
La problemática de la muerte ha sido centro de profundas reflexiones desde las perspectivas filosófica, religiosa, artística y científica, deviniendo motivo de inquietud para el hombre. En Cuba, por el propio legado cultural, la muerte se concibe socialmente como inaceptable. Para la mayoría de las personas es una realidad muy dolorosa, difícil de abordar y elaborar. En consecuencia, la muerte y el duelo asociado a este tipo de pérdida, ha sido una temática silenciada y más negada que aceptada, incluso en escenarios profesionales.
El trabajo presentado responde a la necesidad de atención a dolientes supuestamente sanos, considerando, el déficit de programas preventivos en el campo del duelo, ajustados a las particularidades de nuestro contexto y a las especificidades de la intervención en la APS, así como los criterios, experiencias y necesidades que sobre esta problemática presentaran los psicólogos de la salud. En consecuencia, se respondió al problema: ¿Cómo prevenir el duelo patológico en dolientes supuestamente sanos?
Se empleó el método IA y el grupo de reflexión. Se emplearon otras técnicas como la entrevista en profundidad, y entrevista semiestructurada, aplicada a especialistas externos. Los principales resultados nos acercan a la expresión del duelo en nuestro contexto, el cual se presenta mediado por variables históricas, etáreas y culturales, así como la fuerza del vínculo con el fallecido. Se asume teóricamente el modelo de tareas y no las conocidas etapas por las que transita el doliente. Emergen, además las principales dificultades de los psicólogos en el abordaje de este tema, reafirmando las posibilidades de su tratamiento preventivo efectivo a partir de una visión psicosocial del fenómeno.