III COLOQUIO DE ANÁLISIS Y DISEÑO DE OBRAS HIDRÁULICAS "Obras Hidráulicas"

XIII Simposio Internacional de Estructuras y Geotecnia 2021

Obras Hidráulicas

III COLOQUIO DE ANÁLISIS Y DISEÑO DE OBRAS HIDRÁULICAS

Base de datos para la gestión de las aguas subterráneas, interacción con los Sistemas de Información Geográfica
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Resumen [ES]

Las diferentes empresas del INRH en Villa Clara contaban con un gran volumen de información sobre las aguas subterráneas; en ocasiones algunas entidades manejaban la misma información con un contenido diferente o hacían uso de datos desactualizados. A la hora de construir mapas, el proceso se dificultaba a partir del formato en que se encontraban los datos y el modo de procesarlos; además el tiempo para realizar la tarea era considerablemente largo. Todo lo anteriormente explicado fue la base de la necesidad de organizar, crear e implementar una herramienta digital que diera solución a los diferentes problemas. Como resultado se creó una Base de datos (BD), a partir de Microsoft Access, la cual almacena, agrupa, unifica y permite mantener la información actualizada en tiempo real, al mismo tiempo permite a los especialistas de las diferentes empresas, hacer uso de la misma simultáneamente, ya seas consultándola o usando la información necesaria para construir mapas de trabajo o definitivos en un tiempo mínimo, usando los Sistemas de Información Geográfica; también se logró vincular la BD con los mapas regionales de forma tal que permita tomar decisiones rápidas para dar respuesta a los diferentes sectores involucrados en el desarrollo social y económico de Cuba.

Resumen [EN]

Las diferentes empresas del INRH en Villa Clara contaban con un gran volumen de información sobre las aguas subterráneas; en ocasiones algunas entidades manejaban la misma información con un contenido diferente o hacían uso de datos desactualizados. A la hora de construir mapas, el proceso se dificultaba a partir del formato en que se encontraban los datos y el modo de procesarlos; además el tiempo para realizar la tarea era considerablemente largo. Todo lo anteriormente explicado fue la base de la necesidad de organizar, crear e implementar una herramienta digital que diera solución a los diferentes problemas. Como resultado se creó una Base de datos (BD), a partir de Microsoft Access, la cual almacena, agrupa, unifica y permite mantener la información actualizada en tiempo real, al mismo tiempo permite a los especialistas de las diferentes empresas, hacer uso de la misma simultáneamente, ya seas consultándola o usando la información necesaria para construir mapas de trabajo o definitivos en un tiempo mínimo, usando los Sistemas de Información Geográfica; también se logró vincular la BD con los mapas regionales de forma tal que permita tomar decisiones rápidas para dar respuesta a los diferentes sectores involucrados en el desarrollo social y económico de Cuba.

Sobre el ponente

Manuel Burgos Díaz

Manuel Burgos Díaz

IPH-VC Flag of Cuba
Información Práctica
No Presencial
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Msc. Ing. Longina Brito Navarro
Manuel Burgos Díaz
Palabras clave
base de datos
sistemas de información