III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

Revista Varela: una publicación educativa enfocada hacia la preparación de sus colaboradores y lectores

Problemática: El trabajo se centra en las dificultades detectadas por las editoras de la Revista Varela, en la preparación de profesores-investigadores en la elaboración y revisión de artículos para su publicación en revistas educativas.
Objetivo: Concepción e implementación de un sistema de acciones para elevar la preparación de autores y revisores.
Metodología: El sistema de acciones se fue construyendo desde la práctica, a partir del empleo de diversos métodos de investigación, en especial, la sistematización de experiencias y la investigación-acción, por lo que dichas acciones estuvieron sometidas a ciclos de mejoramiento continuo durante el proceso vivido.
Resultados y discusión: Se precisan las acciones implementadas, entre las que se destacan, las de: capacitación, preparación de colaboradores potenciales (profesores en formación), creación y funcionamiento de una red internacional y acciones de superación profesional. Estas últimas, fueron estructuradas en dos niveles: un curso de posgrado básico, dirigido a la actualización en la gestión de la información en la investigación científica y un entrenamiento enfocado hacia la autoría y revisión de artículos; ambas formas de superación fueron diseñadas e implementadas en las modalidades presenciales, semipresenciales y a distancia (apoyada por la plataforma Moodle). Este sistema de superación también ha tenido su repercusión internacional a partir de la oferta de Pasantías a profesores extranjeros en los contenidos tratados.
Conclusiones: Por último, en la ponencia se analiza brevemente el impacto logrado y la proyección futura teniendo en cuenta las limitaciones que aún persisten en la preparación de los profesores- investigadores en la problemática abordada.


Problem: The work focuses on the difficulties detected by the editors of the Varela Journal, in the preparation of teacher-researchers in the elaboration and review of articles for publication in educational journals.
Objective: Conception and implementation of a system of actions to increase the preparation of authors and reviewers.
Methodology: The system of actions was built from practice, based on the use of various research methods, especially the systematization of experiences and action research, so that these actions were subject to cycles of continuous improvement during the process lived.
Results and discussion: The implemented actions are specified, among which are: training, preparation of potential collaborators (teachers in training), creation and operation of an international network and professional improvement actions. The latter were structured in two levels: a basic postgraduate course, aimed at updating information management in scientific research and training focused on authoring and reviewing articles; Both forms of improvement were designed and implemented in face-to-face, blended and distance modalities (supported by the Moodle platform). This improvement system has also had its international repercussion from the offer of Internships to foreign teachers in the contents covered.
Conclusions: Finally, the paper briefly analyzes the impact achieved and the future projection, considering the limitations that still persist in the preparation of teacher-researchers in the problem addressed.

Sobre el ponente

Esperanza Asencio Cabot

Dr. Esperanza Asencio Cabot

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 16, 2023 1:25 p. m.
2 minutos
L7 (Salón 2) "Retos de la Educación"
Autores
Dr. Esperanza Asencio Cabot
MsC. Nilda Ibarra López
Palabras clave
acciones de preparación; revistas educativas; artículos científicos; autores; revisores.
preparation actions; educational journals; scientific articles; authors; reviewers.
Documentos