Simposio “Transferencia de Conocimiento en Tecnologías de la Información”
Resumen
• Problemática: Son diversos y variados los indicadores los indicadores de rankings internacionales que evalúan el quehacer de universidades e instituciones. Utilizan diversas fuentes para realizar el posicionamiento así como metodologías diversas según los expertos que lo construyen. Esta variedad y heterogeneidad hace incomprensible para autoridades de ciencia, investigadores y comunidad científica en general el posicionamiento obtenido año tras año.
• Objetivo(s): Describir los indicadores de rankings universitarios internacionales
• Metodología: Desde un enfoque cuantitativo es estudio es descriptivo. Agrupa los principales indicadores de rankings universitarios internacionales a través del análisis documental de las metodologías publicadas por estos sistemas, los clasifica y define.
• Resultados y discusión: Caracterización de los principales sistemas de rankings universitarios internacionales. Descripción de los principales indicadores de rankings universitarios internacionales.
• Conclusiones: son variados los indicadores de rankings, contienen información bibliométrica, web, de opinión, institucional lo cual complejiza su comprensión por parte de la comunidad científica. Su agrupamiento y descripción ofrecen una mejor panorámica de qué acciones se pueden realizar para mejorar el posicionamiento en estos sistemas de evaluación institucional.
Abstract
• Problem: The indicators of international rankings that evaluate the work of universities and institutions are diverse and varied. They use various sources to perform the positioning as well as various methodologies according to the experts who build it. This variety and heterogeneity makes the position obtained year after year incomprehensible for science authorities, researchers and the scientific community in general.
• Aim(s): Describe the indicators of international university rankings
• Methodology: From a quantitative approach, the study is descriptive. It groups the main indicators of international university rankings through documentary analysis of the methodologies published by these systems, classifies and defines them.
• Results and discussion: Characterization of the main international university ranking systems. Description of the main indicators of international university rankings.
• Conclusions: the ranking indicators are varied, they contain bibliometric, web, opinion, and institutional information, which complicates their understanding by the scientific community. Their grouping and description offer a better overview of what actions can be taken to improve positioning in these institutional evaluation systems.
Sobre el ponente
Dr. María Josefa Peralta González
Dr.C. María Josefa Peralta González. Jefa de Departamento de Ciencias de la Información. Profesora Titular. Facultad de Matemática, Física y Computación Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas