Simposio “Transferencia de Conocimiento en Tecnologías de la Información”

Simposio “Transferencia de Conocimiento en Tecnologías de la Información”

TICs y gestión en la Universidad de Managua. Concepciones metodológicas generales para su integración
TICs y gestión en la Universidad de Managua. Concepciones metodológicas generales para su integración

Resumen

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y su aplicación en la gestión de los procesos universitarios, se reconoce como un elemento que caracteriza el nivel de desarrollo tecnológico de las universidades, y un factor clave de éxito para lograr una educación de calidad. Razones estas que fundamentan el interés de la Universidad de Managua en sustentar metodológicamente las acciones que en este sentido se desarrollan, mediante una lógica de trabajo que contribuya a maximizar los recursos, al logro de los objetivos organizacionales y a la maximización del impacto del resultado de los procesos en la satisfacción de las necesidades y expectativas de los grupos de interés. El objetivo del presente trabajo es proponer los componentes generales que conforma la metodología desarrollada, para integrar las TICs a la gestión institucional. El enfoque de investigación que se aplica es mixto, utilizando técnicas y métodos propios del mismo, los que permiten estudiar el fenómeno investigado con carácter holístico. Como resultado se obtuvo una metodología con carácter situacional, al responder a las particularidades de la institución y su estadio de desarrollo. El análisis tanto de los fundamentos teóricos como de la práctica, condujo a los investigadores a concluir que el desarrollo de las TICs en el objeto de estudio práctico, adolece de coherencia y requiere de formas de proceder que aplicadas progresivamente con visión integradora, contribuyan a elevar el impacto de las mismas en los resultados de la gestión y eleven la satisfacción con los productos académicos y los servicios; así como la eficiencia y eficacia de sus procesos.

Abstract

Information and Communication Technologies, and their application in the management of university processes, is recognized as an element that characterizes the level of technological development of universities, and a key success factor in achieving quality education. These are reasons that support the interest of the University of Managua in methodologically sustaining the actions that are developed in this sense, through a work logic that contributes to maximizing resources, achieving organizational objectives and maximizing the impact of the results of the activities. processes in meeting the needs and expectations of stakeholders. The objective of this work is to propose the general components that make up the developed methodology, to integrate ICTs to institutional management. The research approach applied is mixed, using its own techniques and methods, which allow the study of the phenomenon under investigation holistically. As a result, a situational methodology was obtained, responding to the particularities of the institution and its stage of development. The analysis of both the theoretical and practical foundations led the researchers to conclude that the development of ICTs in the object of practical study lacks coherence and requires ways of proceeding that, applied progressively with an integrative vision, contribute to raising their impact on management results and increase satisfaction with academic products and services; as well as the efficiency and effectiveness of its processes

Sobre el ponente

MSc Mario Valle Dávila

MSc Mario Valle Dávila

Universidad de Managua Flag of Nicaragua
Información Práctica
Póster digital
noviembre 24, 2021 3:30 p. m.
15 minutos
L8
Autores
MSc Mario Valle Dávila
Sonia Patricia Velasquez Escorcia
Fernando Valle Meza
Osman Bismarch Orozco
Santos Pavón Alemán
Alejandro Rojas Mena


RED TIC
CITMATEL
DATYS