Taller 3: Gestión de la información y la comunicación en las sociedades contemporáneas

VI Conferencia Internacional de Estudios Humanísticos 2023

Taller 3: Gestión de la información y la comunicación en las sociedades contemporáneas

Pautas para la implementación del servicio de radio a la carta en la radio cubana

Resumen

Esta investigación aborda el servicio de radio a la carta como una estrategia de comunicación y divulgación de la radio cubana. A fin de comprender el impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en las dinámicas tecnológicas y profesionales de la radio, la propuesta en cuestión sistematiza referentes teóricos referidos a la relación entre radio en internet, radio a la carta y las prácticas culturales de consumo que han sido modificadas con los avances infocomunicativos. Se toman como referencia las experiencias de Cadena SER y Radio UNAM para conocer en profundidad las condiciones infraestructurales necesarias para implementar esta prestación. Ello junto al panorama de la producción radiofónica cubana brindado por expertos en el tema conforman la base informativa necesaria para el diseño de una ruta para implementación de radio a la carta en el país. La actualización de la tecnología de trabajo, la integración de las redacciones, la formación de nuevos roles profesionales, el diseño de una plataforma web de radio a la carta y el rediseño de una parrilla programática en función de las necesidades del oyente son las líneas resultantes principales de esta investigación.

Abstract

This research addresses the on-demand radio service as a communication and dissemination strategy for Cuban radio. In order to understand the impact of Information and Communications Technologies (ICT) on the technological and professional dynamics of radio, the proposal in question systematizes theoretical references referring to the relationship between Internet radio, on-demand radio and cultural consumer practices that have been modified with infocommunicative advances. The experiences of Cadena SER and Radio UNAM are taken as a reference to understand in depth the infrastructural conditions necessary to implement this service. This, together with the overview of Cuban radio production provided by experts on the subject, forms the necessary information base for the design of a route for the implementation of on-demand radio in the country. The updating of work technology, the integration of newsrooms, the formation of new professional roles, the design of an on-demand radio web platform and the redesign of a programmatic grid based on the needs of the listener are the resulting lines main aspects of this research.


Sobre el ponente

Lixandra Esthefany Díaz Portuondo

Lixandra Esthefany Díaz Portuondo

Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana Flag of Cuba

Trabaja como profesora adiestrada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
noviembre 13, 2023 3:30 p. m.
10 minutos
Sala 1 (CIESHUM)
Autores
Lixandra Esthefany Díaz Portuondo
Palabras clave
consumer practices
internet
prácticas de consumo
radio
radio a la carta
radio on demand