V Simposio Internacional “Seguridad Tecnológica y Ambiental” "STA"

VIII Simposio Internacional de Química y Ciencias Farmacéuticas

STA

V Simposio Internacional “Seguridad Tecnológica y Ambiental”

Evaluación inicial al servicio de Saneamiento Ambiental brindado por una empresa estatal cubana

Resumen

•    Problemática: El servicio de saneamiento ambiental de una empresa estatal cubana, cuyo principal mercado es el turismo, ha encontrado dificultades para expandirse a otros sectores de la economía del país. Varias de las mejoras planificadas para mantener la estabilidad del mismo han resultado infructuosas. Los microorganismos eficientes usados para la degradación de la materia orgánica son importados, y no resultan efectivos.
•    Objetivo(s): Identificar las causas que con mayor peso influyen en la inestabilidad del servicio de saneamiento ambiental, así como el nivel de satisfacción general.
•    Metodología: Se realizaron entrevistas a un total de 20 personas utilizando una encuesta de respuesta múltiple. El procesamiento de los datos se realizó a través del software IBM-SPSS Statistics versión 22, con análisis de la estadística descriptiva (tablas de contingencia) y la prueba V de Cramer para evaluar correlación entre las variables.
•    Resultados y discusión: Las respuestas difieren de manera significativa considerando su cargo. Solo la variable: los técnicos no están satisfechos con la remuneración de su trabajo, está relacionada con la Variable Cargo, con intensidad de relación alta. Las variables Cargo y Valoración del servicio están relacionadas y la intensidad de la relación es alta. La Valoración del servicio no está relacionada con: los problemas de transporte o las dificultades técnicas del equipamiento de limpieza.
•    Conclusiones: Las principales deficiencias identificadas corresponden a la falta de equipos de protección personal, problemas de transporte, dificultades técnicas del equipamiento y promoción del servicio. La mayoría de los encuestados valoran el servicio como satisfactorio con reservas.

Abstract

•    Problem: The environmental sanitation service of a Cuban state company, whose main market is tourism, has found it difficult to expand to other economic sectors of the country. Several of the improvements planned to maintain its stability have been unsuccessful. The efficient microorganisms used for the degradation of organic matter are imported, and they are not effective.
•    Objective(s): To identify the causes which have the greatest influence on the instability of the environmental sanitation service, as well as the level of general satisfaction.
•    Methodology: Interviews were conducted with a total of 20 people using a multiple response survey. Data processing was performed using the IBM-SPSS Statistics version 22 software, with analysis of descriptive statistics (contingency tables) and Cramer's V test to assess correlation between variables.
•    Results and discussion: The answers differ significantly considering their job title. Only the variable: the technicians are not satisfied with the remuneration of their work, is related to the Variable Job Title, with high relationship intensity. The variables Job Title and Assessment of the service are related and the intensity of the relationship is high. Assessment of the service is not related to: transportation problems or technical difficulties of cleaning equipment.
•    Conclusions: The main deficiencies identified correspond to the lack of personal protection equipment, transportation problems, technical difficulties of the equipment and promotion of the service. Most of the surveyed rate the service as satisfactory with reservations.

Sobre el ponente

Dayana Inés Wright Tandrón

Dayana Inés Wright Tandrón

Empresa GEOCUBA VC-SS Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
noviembre 14, 2023 2:0 p. m.
15 minutos
Sala Polivalente B
Autores
Dayana Inés Wright Tandrón
Mayra Luz Rodríguez Iznaga
Belkis Fabién Guerra Valdés
Palabras clave
calidad
desempeño
estrategia
inspección
inspection
performance
quality
strategy
Documentos