III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"
V TALLER CIENTÍFICO METODOLÓGICO INTERNACIONAL. “LA FORMACIÓN DOCTORAL EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. RETOS Y PERSPECTIVAS”
El desarrollo de una cultura digital humanista que acompañe el proceso de trasformación digital de la sociedad cubana, resulta una preocupación actual de los centros de educación superior del país. La investigación que se desarrolla, contribuye a estos fines de la política educacional desde su objetivo fundamental: proponer un modelo para la formación de competencias semiótico digitales en actores estratégicos universitarios. Desde una perspectiva cualitativa e interdisciplinar, que imbrica la Semiótica, las Humanidades Digitales, la Educomunicación y las Ciencias de la Educación, se ofrece un acercamiento al resultado fundamental de las fases teórica y metodológica del proceso investigativo, consistente en el diseño de una matriz competencial que alinea los niveles de alfabetización y desenvolvimiento digital de actores estratégicos universitarios con la generación de contenidos identitario- culturales en plataformas digitales. Se utilizaron como métodos fundamentales la observación, el análisis documental y el análisis de contenido para esta etapa del proceso investigativo. Como resultado fundamental se presentan precedencias conceptuales y la matriz de competencias semiótico- digitales, resultados que constituyen la base para modelar la formación de dichas competencias en el contexto de la educación superior cubana.
The development of a humanistic digital culture that accompanies the process of digital transformation of Cuban society is a current concern of the country's higher education centers. The research that is carried out contributes to these ends of the educational policy from its fundamental objective: to propose a model for the formation of Digital semiotic competences in university strategic actors. From a qualitative and interdisciplinary perspective, which overlaps Semiotics, Digital Humanities, Educommunication and Educational Sciences, an approach is offered to the fundamental result of the theoretical and methodological phases of the investigative process, consisting of the design of a competency matrix that aligns the levels of literacy and digital development of university strategic actors with the generation of identity-cultural content on digital platforms. Observation, documentary analysis and content analysis were used as fundamental methods for this stage of the investigative process. As a fundamental result, conceptual precedents and the matrix of semiotic-digital competences are presented, results that constitute the basis for modeling the formation of said competences in the context of Cuban higher education.
Sobre el ponente
MsC. Yuleivy García Bermúdez
Licenciada en Letras por la Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas, UCLV (2001)
Máster en Cultura Latinoamericana por el Instituto Superior de Arte, ISA (2011)
Profesora Auxiliar (2010) de la disciplina Literaturas No Hispánicas (LNH) de la carrera Licenciatura en Letras, Facultad de Humanidades
Coordinadora del Proyecto Imaginarios simbólicos de la identidad cultural en entornos virtuales, asociado a Programa Sectorial de CTI (PNSCTI): La Identidad Cultural Cubana, Latinoamericana y Caribeña: su fortalecimiento ante las transformaciones económicas y sociales del mundo contemporáneo
Discussion