XI Conferencia Científica Internacional de Ingeniería Mecánica
COMEC2023
VI Simposio de Logística y Gestión de la Calidad
Resumen
La logística se ha consolidado como disciplina científica en los últimos 75 años y tiene una gran importancia económica la sociedad. Las universidades, tecnológicos y otras instituciones educativas forman académicos que dominen la interdisciplinariedad y complejidad necesarias, así como reconocer todas las tareas que se plantean, resolverlas y ejecutarlas con calidad. Esto requiere un pensamiento logístico especial. Lo cual permite vincular adecuadamente las técnicas generales de pensamiento con el pensamiento específico de cada una de las disciplinas implicadas. El trabajo caracterizará el pensamiento logístico académico y explicará los beneficios en su aplicación en Cuba. Las preguntas de investigación:
1) ¿Cómo debe describirse la ciencia de la logística?
2) ¿Cómo se pueden unir el pensamiento general, el pensamiento específico de la ciencia y el pensamiento logístico de conexión?
3) ¿Cómo debe formarse el pensamiento académico en logística en las universidades?
La investigación se basa en un análisis bibliográfico sistemático de la literatura especializada alemana, complementado con encuestas a expertos y en la explicación de conocimientos propios especializados de muchos años, en la cooperación en logística entre Magdeburgo y Santa Clara.
Como resultado, se desarrollará un modelo de pensamiento académico logístico y se darán indicaciones para el uso de los resultados en la formación académica y la aplicación práctica.
El valor de los resultados radica; en la contribución a la investigación básica en la disciplina científica de la logística y se ofrecen ejemplos de aplicación de diversos ámbitos de la logística para ilustrar el potencial de aplicación y facilitar una amplia aplicación.
Abstract
Logistics has established itself as a scientific discipline over the last 75 years and also has great economic importance for every society. Universities and other educational institutions train young academics who have to master the required interdisciplinarity and complexity, as well as recognize all tasks that arise, solve and implement them in a quality manner. This requires special logistical thinking. This makes it necessary to appropriately link general thinking techniques with the science-specific thinking of the individual disciplines involved. The paper aims to characterize academic logistic thinking and explain its usefulness in application to the country of Cuba.
The research questions are:
1. How should be described the science logistics?
2. How can general thinking, science specific thinking and connecting logistic thinking be combined?
3. How should be trained academic thinking in logistics at universities?
The research work is based on a systematic literature analysis of German-language specialist literature, supplemented by a survey of experts and on the explication of own expert knowledge in the cooperation in logistics of Magdeburg and Santa Clara. As a result, a model of academic, logistical thinking will be developed and indications for the use of the findings in academic education and practical application will be given.
The value of the results lies in the contribution to the basic research of the scientific discipline of logistics on the one hand, and on the other hand, application examples from different logistics areas are given to illustrate the potential application and to facilitate a broad application.
Sobre el ponente
Dra. Elke Glistau
profesor invitado UCLV
Discussion