X Conferencia Científica Internacional sobre Desarrollo Agropecuario y Sostenibilidad
VII Simposio de Procesos de Innovación Rural
Resumen
El desarrollo científico acelerado genera insuficiencias en la preparación de directivos agropecuarios, que se expresan en la indefinición de criterios para integrar actores, determinar necesidades de capacitación, proyectar investigaciones y garantizar evaluaciones integrales. Para resolver estas insuficiencias, se configuró el subsistema socio-profesional agropecuario, que sistematiza las Funciones Estatales Específicas del Ministerio de la Agricultura como contenidos, soluciona problemas profesionales agropecuarios, integra actores locales, proyecta la investigación y la profesionalización científico-técnica agropecuaria, identifica demandas de capacitación y emplea el método de capacitación técnica agropecuaria. El subsistema socio-profesional agropecuario cumple la función diagnóstica y se reconoce como expresión dinámica de la capacitación técnica agropecuaria. Su implementación permitió la integración y la participación responsables para la atención consciente y planificada a brechas en el desarrollo científico técnico agropecuario. El subsistema socio-profesional agropecuario integró actores locales y logró la definición de criterios que aunaron la docencia, la investigación científica agropecuaria y la acción social.
Abstract
The accelerated scientific development generates insufficiencies in the preparation of agricultural managers, which are expressed in the lack of defined criteria for integrating actors, determining training needs, planning research and guaranteeing comprehensive evaluations. To resolve these shortcomings, the agricultural socio-professional subsystem was created, which systematizes the Specific State Functions of the Ministry of Agriculture as contents, solves agricultural professional problems, integrates local actors, plans agricultural scientific-technical research and professionalization, identifies training demands and uses the agricultural technical training method. The agricultural socio-professional subsystem fulfills the diagnostic function and is recognized as a dynamic expression of agricultural technical training. Its implementation allowed the responsible integration and participation for the conscious and planned attention to gaps in the scientific-technical agricultural and livestock development. The agricultural socio-professional subsystem integrated local actors and achieved the definition of criteria that united teaching, agricultural scientific research and social action.
Sobre el ponente
Mauricio Javier López Leyva
Doctor en Ciencias de la Educación, Especialista de Posgrado en Gestión y Desarrollo de la Formación Laboral e Ingeniero en Procesos Agroindustriales. Trabaja como Coordinador Metodólogo de la Escuela Ramal del Ministerio de la Agricultura, Coordinador Municipal de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) y como profesor a tiempo parcial en la Universidad de Holguín (CUM). Es asesor del Buró Municipal del PCC y de la Asamblea Municipal para los asuntos agrarios.
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