X Conferencia Científica Internacional sobre Desarrollo Agropecuario y Sostenibilidad
VII Simposio de Procesos de Innovación Rural
Resumen
El proceso de conservación de la cabra criolla en la comunidad “26 de Julio”, es un caso relevante sobre la gestión de recursos zoogenéticos. En este trabajo, se presenta una sistematización de dicha experiencia, con vistas a las conceptualizaciones y generalizaciones teóricas relevantes para el desarrollo del aprendizaje social en estos procesos”. Como resultado, se identificaron las fases teóricas del proceso de innovación. Un periodo de formación de alianzas entre los actores participantes, entorno a la conservación de la cabra criolla cubana, que generó una visión compartida del problema y luego un marco orientador de la acción colectiva. Esto permitió identificar dos fases esenciales en el proceso: “Fase de formación de visiones compartidas” y “Fase de Acción Colectiva”. Ambas fases contribuyeron al fortalecimiento de capacidades para la gestión de recursos zoogenéticos. Los nuevos conocimientos colectivamente construidos, se distinguieron en dos categorías: conocimientos básicos para el desarrollo de actitudes y conocimientos técnicos y operacionales para el manejo de los sistemas caprinos. Los espacios participativos permitieron el desarrollo de habilidades sociales de tipos intelectuales, organizacionales, interpersonales, lingüísticas e intrapersonales. La formación de nuevas actitudes, fue el principal objetivo del aprendizaje social. En este caso se desarrolló un sistema de actitudes para el desarrollo del capital social y Actitudes específicas para el objetivo de conservación de las cabras criollas.
Abstract
The conservation process of the Creole goat in the “26 de Julio” community is a relevant case on the management of animal genetic resources. In this work, a systematization of this experience is presented, with a view to the conceptualizations and theoretical generalizations relevant to the development of social learning in these processes. As a result, the theoretical phases of the innovation process were identified. A period of alliance formation between participating actors, around the conservation of the Cuban Creole goat, which generated a shared vision of the problem and then a guiding framework for collective action. This allowed us to identify two essential phases in the process: “Phase of formation of shared visions” and “Phase of Collective Action”. Both phases contributed to strengthening capacities for the management of animal genetic resources. The new knowledge collectively constructed was distinguished into two categories: basic knowledge for the development of attitudes and technical and operational knowledge for the management of goat systems. Participatory spaces allowed the development of social skills of intellectual, organizational, interpersonal, linguistic and intrapersonal types. The formation of new attitudes was the main objective of social learning. In this case, a system of attitudes was developed for the development of social capital and specific attitudes for the conservation objective of Creole goats.
Sobre el ponente
Manuel Alejandro La O Arias
Discussion