XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales "CICE 2019" -VII Simposio de Contaduría, Finanzas y Auditoría

XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales

CICE 2019

Una visión del impacto de la práctica laboral en los profesionales de la Educación Superior

La investigación realizada está enmarcada en los retos actuales que tiene la Educación Superior en la formación de un profesional capaz de enfrentar los desafíos en las actuales condiciones y en la búsqueda de soluciones a las problemáticas permanentes de las ciencias pedagógicas. El objetivo es proponer una experiencia de la práctica pedagógica y la formación de modos de actuación profesional en los egresados que le permitan vencer los retos de los profesionales de la educación en las condiciones de la contemporaneidad. En esta investigación se declara como metodología general la dialéctico-materialista aplicando el enfoque de investigación cualitativa-cuantitativa y el empleo de métodos en correspondencia con esta, que incluyó un proceso de reflexión colectiva desde la práctica pedagógica, el análisis y toma de posición de los fundamentos teóricos, así como la realización de un proceso de diagnóstico pedagógico integral. En el abordaje del contenido se hace referencia a las dificultades que aún existen en relación con la formación del profesional en la especialidad pedagogía psicología; en la medida que destaca el significado de modos de actuación profesional a partir de diferentes aristas e investigadores en la temática, revelando las etapas por las que debe transitar un estudiante. A partir de estos fundamentos teóricos y metodológicos se demuestra la participación de un grupo de estudiantes investigadores de la carrera de pedagogía psicología en la realización de una práctica pedagógica en el Modelo Educativo de la Educación politécnica

La investigación realizada está enmarcada en los retos actuales que tiene la Educación Superior en la formación de un profesional capaz de enfrentar los desafíos en las actuales condiciones y en la búsqueda de soluciones a las problemáticas permanentes de las ciencias pedagógicas. El objetivo es proponer una experiencia de la práctica pedagógica y la formación de modos de actuación profesional en los egresados que le permitan vencer los retos de los profesionales de la educación en las condiciones de la contemporaneidad. En esta investigación se declara como metodología general la dialéctico-materialista aplicando el enfoque de investigación cualitativa-cuantitativa y el empleo de métodos en correspondencia con esta, que incluyó un proceso de reflexión colectiva desde la práctica pedagógica, el análisis y toma de posición de los fundamentos teóricos, así como la realización de un proceso de diagnóstico pedagógico integral. En el abordaje del contenido se hace referencia a las dificultades que aún existen en relación con la formación del profesional en la especialidad pedagogía psicología; en la medida que destaca el significado de modos de actuación profesional a partir de diferentes aristas e investigadores en la temática, revelando las etapas por las que debe transitar un estudiante. A partir de estos fundamentos teóricos y metodológicos se demuestra la participación de un grupo de estudiantes investigadores de la carrera de pedagogía psicología en la realización de una práctica pedagógica en el Modelo Educativo de la Educación politécnica

Sobre el ponente

Rodolfo Medina Sánchez

MsC. Rodolfo Medina Sánchez

UCLV Flag of Cuba

MSc. Rodolfo Medina Sánchez. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.

Información Práctica
Spanish / Español
No definido
15 minutos
No definido
Autores
Bárbara tristá álvarez
Julia antonia bermúdez arboláez
MsC. Rodolfo Medina Sánchez
Palabras clave
actividad pedagógica
caracterización y acciones.
esferas de actuación
modos de actuación profesional