XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales
CICE 2019
En la actualidad la ineficiencia en la actividad hotelera ha generado incumplimientos del plan de ingresos opcionales, gastos sobre ejecutados con relación al nivel de actividad y productividad del trabajo por debajo de lo planificado, lo que constituye un problema a resolver de primer orden. El presente trabajo tuvo como objetivo proponer acciones para la mejora continua de los indicadores e índices de eficiencia en el Complejo Hotelero Trinidad Ciudad. En el diagnóstico realizado se tuvo en cuenta los indicadores e índices para medir el desempeño en la gestión de los procesos básicos, de apoyo y estratégicos, así como los elementos relevantes para que una empresa sea competitiva y eficiente, se pudo constatar que los que más afectan la eficiencia del Complejo están relacionados con la comercialización por la disminución de los turistas días, el incumplimiento del precio medio y la ocupación, baja remuneración, poca gestión de ventas y altos costos de los prestatarios. El diseño de las acciones propuestas está orientado a mejorar la cartera de productos, la descentralización de la comercialización, la adecuada utilización de los recursos y políticas en materia de recursos humanos que contribuirán a la mejora continua en la gestión. Se recomienda utilizar los resultados de la investigación como herramienta de trabajo en la toma de decisiones.
En la actualidad la ineficiencia en la actividad hotelera ha generado incumplimientos del plan de ingresos opcionales, gastos sobre ejecutados con relación al nivel de actividad y productividad del trabajo por debajo de lo planificado, lo que constituye un problema a resolver de primer orden. El presente trabajo tuvo como objetivo proponer acciones para la mejora continua de los indicadores e índices de eficiencia en el Complejo Hotelero Trinidad Ciudad. En el diagnóstico realizado se tuvo en cuenta los indicadores e índices para medir el desempeño en la gestión de los procesos básicos, de apoyo y estratégicos, así como los elementos relevantes para que una empresa sea competitiva y eficiente, se pudo constatar que los que más afectan la eficiencia del Complejo están relacionados con la comercialización por la disminución de los turistas días, el incumplimiento del precio medio y la ocupación, baja remuneración, poca gestión de ventas y altos costos de los prestatarios. El diseño de las acciones propuestas está orientado a mejorar la cartera de productos, la descentralización de la comercialización, la adecuada utilización de los recursos y políticas en materia de recursos humanos que contribuirán a la mejora continua en la gestión. Se recomienda utilizar los resultados de la investigación como herramienta de trabajo en la toma de decisiones.
Sobre el ponente
MsC. Clarisabel Gómez Iznaga