XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales "CICE 2019" -IX Taller Internacional de Hotelería y Turismo (HOTELTUR)

XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales

CICE 2019

Acciones para mejora continua de indicadores e índices de eficiencia en Complejo Hotelero Trinidad Ciudad

En la actualidad la ineficiencia en la actividad hotelera ha generado incumplimientos del plan de ingresos opcionales, gastos sobre ejecutados con relación al nivel de actividad y productividad del trabajo por debajo de lo planificado, lo que constituye un problema a resolver de primer orden. El presente trabajo tuvo como objetivo proponer acciones para la mejora continua de los indicadores e índices de eficiencia en el Complejo Hotelero Trinidad Ciudad. En el diagnóstico realizado se tuvo en cuenta los indicadores e índices para medir el desempeño en la gestión de los procesos básicos, de apoyo y estratégicos, así como los elementos relevantes para que una empresa sea competitiva y eficiente, se pudo constatar que los que más afectan la eficiencia del Complejo están relacionados con la comercialización por la disminución de los turistas días, el incumplimiento del precio medio y la ocupación, baja remuneración, poca gestión de ventas y altos costos de los prestatarios. El diseño de las acciones propuestas está orientado a mejorar la cartera de productos, la descentralización de la comercialización, la adecuada utilización de los recursos y políticas en materia de recursos humanos que contribuirán a la mejora continua en la gestión. Se recomienda utilizar los resultados de la investigación como herramienta de trabajo en la toma de decisiones.

En la actualidad la ineficiencia en la actividad hotelera ha generado incumplimientos del plan de ingresos opcionales, gastos sobre ejecutados con relación al nivel de actividad y productividad del trabajo por debajo de lo planificado, lo que constituye un problema a resolver de primer orden. El presente trabajo tuvo como objetivo proponer acciones para la mejora continua de los indicadores e índices de eficiencia en el Complejo Hotelero Trinidad Ciudad. En el diagnóstico realizado se tuvo en cuenta los indicadores e índices para medir el desempeño en la gestión de los procesos básicos, de apoyo y estratégicos, así como los elementos relevantes para que una empresa sea competitiva y eficiente, se pudo constatar que los que más afectan la eficiencia del Complejo están relacionados con la comercialización por la disminución de los turistas días, el incumplimiento del precio medio y la ocupación, baja remuneración, poca gestión de ventas y altos costos de los prestatarios. El diseño de las acciones propuestas está orientado a mejorar la cartera de productos, la descentralización de la comercialización, la adecuada utilización de los recursos y políticas en materia de recursos humanos que contribuirán a la mejora continua en la gestión. Se recomienda utilizar los resultados de la investigación como herramienta de trabajo en la toma de decisiones.

Sobre el ponente

Clarisabel Gómez Iznaga

MsC. Clarisabel Gómez Iznaga

Centro de Capacitación del Mintur de Sancti Spíritus Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
15 minutos
No definido
Autores
Antonio yuniel marcos nadals
Arael benigno escobar fernández
Heriberto cantero borrell
MsC. Clarisabel Gómez Iznaga
Palabras clave
actividad hotelera
eficiencia
indicadores
índices