XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales
CICE 2019
El estudio de las habilidades directivas inherentes y necesarias para cada calificador de cargo prestablecido se ha convertido en una poderosa herramienta para lograr la idoneidad requerida. Es por eso que ante la problemática que presentan los Licenciados en Turismo para reconocer y adoptar las habilidades directivas esenciales en dependencia de su tipología y rango como líder organizacional, y ante la existencia de una pirámide de habilidades que permite establecer etapas y niveles en el enfoque directivo; la presente investigación seleccionó para el análisis el Hotel H10 Habana Panorama que cuenta en su plantilla con un número elevado de graduados de la especialidad y que posee la estrategia a largo de plazo de formación y especialización de sus trabajadores según cargo y funciones. Y es que, dicho perfil de Licenciados en Turismo requiere de la implementación de un grupo de habilidades para su correcto desempeño. Por tanto, el presente trabajo se plantea como objetivo general proponer estrategias de mejora para el desempeño de las habilidades directivas de los Licenciados en Turismo del Hotel H10 Habana Panorama, a partir de la evaluación de la pirámide de habilidades directivas aplicada al sector del turismo. Para cumplir el objetivo se emplearon los métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e hipotético-deductivo; y los métodos empíricos: Método de Expertos, Análisis Estructural y la aplicación de cuestionarios de evaluación mixta. Lo anterior permitió la concepción de una pirámide de habilidades, y el diseño de estrategias, propuestas a alcanzar resultados satisfactorios en dicho campo y el éxito organizacional.
El estudio de las habilidades directivas inherentes y necesarias para cada calificador de cargo prestablecido se ha convertido en una poderosa herramienta para lograr la idoneidad requerida. Es por eso que ante la problemática que presentan los Licenciados en Turismo para reconocer y adoptar las habilidades directivas esenciales en dependencia de su tipología y rango como líder organizacional, y ante la existencia de una pirámide de habilidades que permite establecer etapas y niveles en el enfoque directivo; la presente investigación seleccionó para el análisis el Hotel H10 Habana Panorama que cuenta en su plantilla con un número elevado de graduados de la especialidad y que posee la estrategia a largo de plazo de formación y especialización de sus trabajadores según cargo y funciones. Y es que, dicho perfil de Licenciados en Turismo requiere de la implementación de un grupo de habilidades para su correcto desempeño. Por tanto, el presente trabajo se plantea como objetivo general proponer estrategias de mejora para el desempeño de las habilidades directivas de los Licenciados en Turismo del Hotel H10 Habana Panorama, a partir de la evaluación de la pirámide de habilidades directivas aplicada al sector del turismo. Para cumplir el objetivo se emplearon los métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e hipotético-deductivo; y los métodos empíricos: Método de Expertos, Análisis Estructural y la aplicación de cuestionarios de evaluación mixta. Lo anterior permitió la concepción de una pirámide de habilidades, y el diseño de estrategias, propuestas a alcanzar resultados satisfactorios en dicho campo y el éxito organizacional.
Sobre el ponente
MsC. Jimmy Eduardo Ascón Villa