XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales "CICE 2019" -IX Taller Internacional de Hotelería y Turismo (HOTELTUR)

XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales

CICE 2019

Instagram como estrategia digital de marketing turístico: análisis de su uso por una agencia gubernamental

Problemática: Hoy en día, la imagen de destino se ve influenciada por el contenido de información previa y las experiencias compartidas por otros viajeros. Es común observar que los destinos de viaje se promueven a través de imágenes en las redes sociales, dado que el turismo es una experiencia única y visual acerca de lugares de interés. Desafortunadamente se desconoce cuáles son los atributos que forman parte de las fotografías utilizadas para la promoción turística. Objetivo: analizar el uso de Instagram como estrategia digital de marketing turístico por parte de la agencia gubernamental mexicana. Metodología: La investigación será de tipo cualitativo, no experimental, transversal y descriptiva. Se analizarán las últimas 100 fotografías publicadas en la cuenta oficial en Instagram por parte de la Secretaría de Turismo [SECTUR] identificando las tendencias en color, naturaleza y cultura. Resultados y discusión: Con respecto a los colores, los que más predominan son el verde y el azul: denotan los sentimientos afectivos de las personas como armonía, simpatía y confianza. Respecto a la naturaleza, la mayoría de las imágenes incluyen paisajes de mar y montañas. Finalmente, en relación a la cultura, se promocionan los lugares históricos, la comida tradicional y los eventos culturales. Conclusiones: Se recomienda que se siga utilizando esta red social como estrategia digital de marketing turístico, dado que permite promocionar de forma amplia los destinos turísticos tanto a nivel nacional como internacional.

Problemática: Hoy en día, la imagen de destino se ve influenciada por el contenido de información previa y las experiencias compartidas por otros viajeros. Es común observar que los destinos de viaje se promueven a través de imágenes en las redes sociales, dado que el turismo es una experiencia única y visual acerca de lugares de interés. Desafortunadamente se desconoce cuáles son los atributos que forman parte de las fotografías utilizadas para la promoción turística. Objetivo: analizar el uso de Instagram como estrategia digital de marketing turístico por parte de la agencia gubernamental mexicana. Metodología: La investigación será de tipo cualitativo, no experimental, transversal y descriptiva. Se analizarán las últimas 100 fotografías publicadas en la cuenta oficial en Instagram por parte de la Secretaría de Turismo [SECTUR] identificando las tendencias en color, naturaleza y cultura. Resultados y discusión: Con respecto a los colores, los que más predominan son el verde y el azul: denotan los sentimientos afectivos de las personas como armonía, simpatía y confianza. Respecto a la naturaleza, la mayoría de las imágenes incluyen paisajes de mar y montañas. Finalmente, en relación a la cultura, se promocionan los lugares históricos, la comida tradicional y los eventos culturales. Conclusiones: Se recomienda que se siga utilizando esta red social como estrategia digital de marketing turístico, dado que permite promocionar de forma amplia los destinos turísticos tanto a nivel nacional como internacional.

Sobre el ponente

María Marisela Vargas Salgado

Ph. D. María Marisela Vargas Salgado

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Flag of México
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
15 minutos
No definido
Autores
Ph. D. María Marisela Vargas Salgado
Aurora irma maynez guaderrama
Karla gabriela gómez bull
Judith cavazos arroyo
Palabras clave
imagen de destinos
marketing turístico
redes sociales