XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales
CICE 2019
Los servicios constituyen un complemento de extraordinaria importancia para el desarrollo y consolidación de la economía de las empresas y de la sociedad. Los clientes son más exigentes con el valor que demandan y los accionistas con la rentabilidad. La presente investigación tiene como objetivo evaluar un Modelo para la Gestión de la Innovación en empresas prestadoras de servicios extrahotelero, dado que en estas, la innovación es difícil de implementar ya que no siempre se entrega al cliente un producto tangible y la inversión no retorna fácilmente. En el Modelo se parte del diagnóstico de la gestión de la innovación para los diferentes servicios que desde la sucursal se brinda, las variables evaluadas se determinaron una vez realizada la revisión bibliográfica, luego se platean las acciones para ajustar la gestión de la innovación a los requerimientos de cada servicio y finalmente se establecen los indicadores para evaluar la gestión aplicada. Tanto para la recopilación de la información como para la evaluación del Modelo de Gestión de la Innovación propuesto se recurre al empleo de los instrumentos: entrevistas semiestructuradas, las entrevistas a grupos y la consulta a expertos. Los resultados evidenciaron las carencias en cuanto a la estimulación, aplicación y preservación de las innovaciones, también muestran la aceptación del modelo por constituir una herramienta útil en la detección de fisuras que atentan con la necesidad de innovar, además propicia y protege las innovaciones y garantiza la mejora en el tiempo de las herramientas que se aplica en la gestión.
Los servicios constituyen un complemento de extraordinaria importancia para el desarrollo y consolidación de la economía de las empresas y de la sociedad. Los clientes son más exigentes con el valor que demandan y los accionistas con la rentabilidad. La presente investigación tiene como objetivo evaluar un Modelo para la Gestión de la Innovación en empresas prestadoras de servicios extrahotelero, dado que en estas, la innovación es difícil de implementar ya que no siempre se entrega al cliente un producto tangible y la inversión no retorna fácilmente. En el Modelo se parte del diagnóstico de la gestión de la innovación para los diferentes servicios que desde la sucursal se brinda, las variables evaluadas se determinaron una vez realizada la revisión bibliográfica, luego se platean las acciones para ajustar la gestión de la innovación a los requerimientos de cada servicio y finalmente se establecen los indicadores para evaluar la gestión aplicada. Tanto para la recopilación de la información como para la evaluación del Modelo de Gestión de la Innovación propuesto se recurre al empleo de los instrumentos: entrevistas semiestructuradas, las entrevistas a grupos y la consulta a expertos. Los resultados evidenciaron las carencias en cuanto a la estimulación, aplicación y preservación de las innovaciones, también muestran la aceptación del modelo por constituir una herramienta útil en la detección de fisuras que atentan con la necesidad de innovar, además propicia y protege las innovaciones y garantiza la mejora en el tiempo de las herramientas que se aplica en la gestión.
Sobre el ponente
Lic. Yenexi Portal Salas