XII Simposio Internacional de Estructuras y Geotecnia 2019
Resumen
En la península de Ancón en Trinidad se proyectó la construcción de un hotel de categoría cuatro estrellas. La característica principal de la parcela donde se ubicaría consistía en que una gran parte de la misma se encontraba sobre la bahía posterior a la península, otra parte estaba ocupada por manglar, y finalmente la superficie restante era arena subyacida por turba y cienos, los que también se encontraban bajo el manglar y la bahía. Fue necesario entonces la excavación de prácticamente toda la parcela y el relleno con otro tipo de material con espesores totales de hasta 6.00 m, de los cuales aproximadamente 4.00 m quedaban bajo agua. Para evitar la cimentación por pilotes originalmente propuesta se aplicó (por primera vez en nuestro país) la compactación dinámica en las áreas de edificaciones para mejorar el relleno bajo el agua y se cimentó sobre el relleno técnico superior con cimientos bifuncionales las estructuras de tipo esqueleto y corridos los muros de carga, lo que permitió considerables reducciones en tiempo y costo de la obra. Para determinar los parámetros de trabajo de la compactación dinámica y cimientos se tres polígonos de prueba durante las etapas iniciales del movimiento de tierra. Por otra parte, posteriormente a los trabajos de limpieza y relleno e incluso después de aplicada la compactación dinámica se realizó una investigación de control que sirvió para comprobar la calidad de los trabajos de limpieza y verificar los valores de las propiedades del relleno utilizadas para el diseño.
Abstract
En la península de Ancón en Trinidad se proyectó la construcción de un hotel de categoría cuatro estrellas. La característica principal de la parcela donde se ubicaría consistía en que una gran parte de la misma se encontraba sobre la bahía posterior a la península, otra parte estaba ocupada por manglar, y finalmente la superficie restante era arena subyacida por turba y cienos, los que también se encontraban bajo el manglar y la bahía. Fue necesario entonces la excavación de prácticamente toda la parcela y el relleno con otro tipo de material con espesores totales de hasta 6.00 m, de los cuales aproximadamente 4.00 m quedaban bajo agua. Para evitar la cimentación por pilotes originalmente propuesta se aplicó (por primera vez en nuestro país) la compactación dinámica en las áreas de edificaciones para mejorar el relleno bajo el agua y se cimentó sobre el relleno técnico superior con cimientos bifuncionales las estructuras de tipo esqueleto y corridos los muros de carga, lo que permitió considerables reducciones en tiempo y costo de la obra. Para determinar los parámetros de trabajo de la compactación dinámica y cimientos se tres polígonos de prueba durante las etapas iniciales del movimiento de tierra. Por otra parte, posteriormente a los trabajos de limpieza y relleno e incluso después de aplicada la compactación dinámica se realizó una investigación de control que sirvió para comprobar la calidad de los trabajos de limpieza y verificar los valores de las propiedades del relleno utilizadas para el diseño.
Sobre el ponente
Ing. Miguel Fernandez Alvarez
Ingeniero