XII Simposio Internacional de Estructuras y Geotecnia 2019
Resumen
La aplicación de las tecnologías tradicionales de pavimentación requieren del empleo de cuantiosos y costosos recursos como plantas de asfalto, plantas de producción de hormigón hidráulico, equipos de transportación, pavimentadoras, etc, además del empleo de materiales de alto consumo energético como el cemento y los áridos que en su generalidad generan impactos ambientales negativos y de consideración que deben ser eliminados o al menos minimizados. Ante tal situación es necesario la búsqueda y empleo de tecnologías alternativas que puedan ser sustentables o menos impactantes, para poder pavimentar las calles de las nuevas urbanizaciones, reparar y ampliar la red vial existente en las ciudades, construir parqueos o estacionamientos en hoteles, puertos, fábricas, construir plazas en ciudades y otras vías de comunicación terrestres, lo cual es válido para Cuba, un país de menor desarrollo tecnológico y con escasos recursos financieros. En la ZEDM se están ejecutando a gran escala los pavimentos de adocreto y ya se han terminado objetos de obra importantes con buenos resultados hasta el momento, un ejemplo de ello es la Base de Almacenes de la Zona Actividades Logísticas con 54 500 m2 de área pavimentada. Experiencias como esta son suficientes para hacer comprender la importancia y factibilidad de generalizar la aplicación de esta técnica y ese es el objetivo fundamental de este trabajo donde se exponen sus numerosas ventajas.
Abstract
La aplicación de las tecnologías tradicionales de pavimentación requieren del empleo de cuantiosos y costosos recursos como plantas de asfalto, plantas de producción de hormigón hidráulico, equipos de transportación, pavimentadoras, etc, además del empleo de materiales de alto consumo energético como el cemento y los áridos que en su generalidad generan impactos ambientales negativos y de consideración que deben ser eliminados o al menos minimizados. Ante tal situación es necesario la búsqueda y empleo de tecnologías alternativas que puedan ser sustentables o menos impactantes, para poder pavimentar las calles de las nuevas urbanizaciones, reparar y ampliar la red vial existente en las ciudades, construir parqueos o estacionamientos en hoteles, puertos, fábricas, construir plazas en ciudades y otras vías de comunicación terrestres, lo cual es válido para Cuba, un país de menor desarrollo tecnológico y con escasos recursos financieros. En la ZEDM se están ejecutando a gran escala los pavimentos de adocreto y ya se han terminado objetos de obra importantes con buenos resultados hasta el momento, un ejemplo de ello es la Base de Almacenes de la Zona Actividades Logísticas con 54 500 m2 de área pavimentada. Experiencias como esta son suficientes para hacer comprender la importancia y factibilidad de generalizar la aplicación de esta técnica y ese es el objetivo fundamental de este trabajo donde se exponen sus numerosas ventajas.
Sobre el ponente
Ing. Lianis Aguiar Ramos