XII Simposio Internacional de Estructuras y Geotecnia 2019
Resumen
Se desarrollan modelos de perfil de velocidad en los tramos de carretera rurales de dos carriles, tipo montañoso y ondulado, que permiten evaluar la seguridad vial en función de la consistencia del trazado. La valoración se realiza mediante la comparación entre velocidades reales obtenidas en campo y la velocidad de diseño. De acuerdo con Ordóñez, 2011, la consistencia del trazado se puede interpretar como la relación entre las características geométricas de una carretera y lo que el conductor espera encontrar al transitar por ella. Costa Rica no cuenta con estudios de consistencia del trazado a partir de velocidades medidas en campo (velocidad de operación), relacionadas con los parámetros fijos de la carretera, que permitirán, luego de un riguroso análisis estadístico, obtener una herramienta útil para evaluar la consistencia del trazado. Por lo tanto, los procedimientos aplicados en este proyecto tienen como referencia bibliográfica estudios realizados en distintas partes del mundo; por ejemplo: Cuba, Canadá, Estados Unidos, España, Colombia, etc. Como elemento de análisis, se seleccionó el perfil de velocidades de operación, procedimiento que ha sido probado en diferentes investigaciones.
Abstract
Se desarrollan modelos de perfil de velocidad en los tramos de carretera rurales de dos carriles, tipo montañoso y ondulado, que permiten evaluar la seguridad vial en función de la consistencia del trazado. La valoración se realiza mediante la comparación entre velocidades reales obtenidas en campo y la velocidad de diseño. De acuerdo con Ordóñez, 2011, la consistencia del trazado se puede interpretar como la relación entre las características geométricas de una carretera y lo que el conductor espera encontrar al transitar por ella. Costa Rica no cuenta con estudios de consistencia del trazado a partir de velocidades medidas en campo (velocidad de operación), relacionadas con los parámetros fijos de la carretera, que permitirán, luego de un riguroso análisis estadístico, obtener una herramienta útil para evaluar la consistencia del trazado. Por lo tanto, los procedimientos aplicados en este proyecto tienen como referencia bibliográfica estudios realizados en distintas partes del mundo; por ejemplo: Cuba, Canadá, Estados Unidos, España, Colombia, etc. Como elemento de análisis, se seleccionó el perfil de velocidades de operación, procedimiento que ha sido probado en diferentes investigaciones.
Sobre el ponente
Ing. José María Ulate Zárate