XII Simposio Internacional de Estructuras y Geotecnia 2019 -III Coloquio de Ingeniería Vial y Obras del Transporte

XII Simposio Internacional de Estructuras y Geotecnia 2019

Desarrollo de Perfiles de Velocidad para el Análisis de la Consistencia del Trazado en Carreteras Rurales de dos Carriles de Costa Rica

Resumen

Se desarrollan modelos de perfil de velocidad en los tramos de carretera rurales de dos carriles, tipo montañoso y ondulado, que permiten evaluar la seguridad vial en función de la consistencia del trazado. La valoración se realiza mediante la comparación entre velocidades reales obtenidas en campo y la velocidad de diseño. De acuerdo con Ordóñez, 2011, la consistencia del trazado se puede interpretar como la relación entre las características geométricas de una carretera y lo que el conductor espera encontrar al transitar por ella. Costa Rica no cuenta con estudios de consistencia del trazado a partir de velocidades medidas en campo (velocidad de operación), relacionadas con los parámetros fijos de la carretera, que permitirán, luego de un riguroso análisis estadístico, obtener una herramienta útil para evaluar la consistencia del trazado. Por lo tanto, los procedimientos aplicados en este proyecto tienen como referencia bibliográfica estudios realizados en distintas partes del mundo; por ejemplo: Cuba, Canadá, Estados Unidos, España, Colombia, etc. Como elemento de análisis, se seleccionó el perfil de velocidades de operación, procedimiento que ha sido probado en diferentes investigaciones.

Abstract

Se desarrollan modelos de perfil de velocidad en los tramos de carretera rurales de dos carriles, tipo montañoso y ondulado, que permiten evaluar la seguridad vial en función de la consistencia del trazado. La valoración se realiza mediante la comparación entre velocidades reales obtenidas en campo y la velocidad de diseño. De acuerdo con Ordóñez, 2011, la consistencia del trazado se puede interpretar como la relación entre las características geométricas de una carretera y lo que el conductor espera encontrar al transitar por ella. Costa Rica no cuenta con estudios de consistencia del trazado a partir de velocidades medidas en campo (velocidad de operación), relacionadas con los parámetros fijos de la carretera, que permitirán, luego de un riguroso análisis estadístico, obtener una herramienta útil para evaluar la consistencia del trazado. Por lo tanto, los procedimientos aplicados en este proyecto tienen como referencia bibliográfica estudios realizados en distintas partes del mundo; por ejemplo: Cuba, Canadá, Estados Unidos, España, Colombia, etc. Como elemento de análisis, se seleccionó el perfil de velocidades de operación, procedimiento que ha sido probado en diferentes investigaciones.

Sobre el ponente

José María Ulate Zárate

Ing. José María Ulate Zárate

Universidad Latina de Costa Rica Flag of Costa Rica
Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
junio 25, 2019 2:50 p. m.
20 minutos
Sala Polivalente I
Autores
Adrián mauricio arroyo
José pablo vargas boza
Ing. José María Ulate Zárate
Domingo e. delgado martínez
Palabras clave
consistencia del trazado
perfil de velocidad
seguridad vial
velocidad de operación