XII Simposio Internacional de Estructuras y Geotecnia 2019 -III Coloquio de Ingeniería Vial y Obras del Transporte

XII Simposio Internacional de Estructuras y Geotecnia 2019

Influencia del porcentaje de RAP y la temperatura de diseño en las mezclas asfálticas en caliente.

Resumen

El empleo del pavimento asfaltico reciclado (RAP) presenta disímiles ventajas económicas, sin embargo el hecho de que las fuentes de procedencia sean disímiles y dependan de factores como la edad del pavimento, las características de la mezcla fabricada y la tecnología empleada para el fresado, hace que existan variaciones en cuanto a calidad, tamaño del árido obtenido, contenido y tipo del ligante, que influirá en la mezcla reciclada a producir. En Cuba se ha potenciado la investigación y análisis del uso del material fresado de los pavimentos, con el objetivo de producir mezclas asfálticas recicladas y contribuir a la reducción del impacto ambiental que esta actividad genera. Es por esto que en esta investigación se persigue como objetivo analizar la granulometria del RAP obtenida del fresado y la influencia de la adición de RAP en las mezclas asfálticas para distintos contenidos de RAP y temperaturas de mezclado. Primeramente se realiza una comparación con los husos establecidos para las fracciones de áridos a emplear en las mezclas asfálticas y se evalúa además la variación que se genera en estas luego del ensayo de fragmentación. Para las mezclas recicladas se evaluaron tres contenidos de RAP: 20%, 30% y 40% y tres temperaturas: 160, 180 y 200. Se evaluó la densidad, los huecos en mezclas y áridos, la estabilidad, la deformación, la tracción indirecta y la sensibilidad al agua. Se obtuvieron como resultados primeramente que la granulometria del RAP no corresponde con las establecidas para el uso de áridos en mezclas y que la fragmentación no genera diferencias entre dichas granulometrias. Además se obtienen resultados favorables para mezclas con 20% de RAP a temperaturas convencionales y se pone de manifiesto que el aumento de temperatura favorece el comportamiento de las mezclas. Con lo cual se corrobora la posibilidad de fabricar mezclas con RAP en Cuba.

Abstract

El empleo del pavimento asfaltico reciclado (RAP) presenta disímiles ventajas económicas, sin embargo el hecho de que las fuentes de procedencia sean disímiles y dependan de factores como la edad del pavimento, las características de la mezcla fabricada y la tecnología empleada para el fresado, hace que existan variaciones en cuanto a calidad, tamaño del árido obtenido, contenido y tipo del ligante, que influirá en la mezcla reciclada a producir. En Cuba se ha potenciado la investigación y análisis del uso del material fresado de los pavimentos, con el objetivo de producir mezclas asfálticas recicladas y contribuir a la reducción del impacto ambiental que esta actividad genera. Es por esto que en esta investigación se persigue como objetivo analizar la granulometria del RAP obtenida del fresado y la influencia de la adición de RAP en las mezclas asfálticas para distintos contenidos de RAP y temperaturas de mezclado. Primeramente se realiza una comparación con los husos establecidos para las fracciones de áridos a emplear en las mezclas asfálticas y se evalúa además la variación que se genera en estas luego del ensayo de fragmentación. Para las mezclas recicladas se evaluaron tres contenidos de RAP: 20%, 30% y 40% y tres temperaturas: 160, 180 y 200. Se evaluó la densidad, los huecos en mezclas y áridos, la estabilidad, la deformación, la tracción indirecta y la sensibilidad al agua. Se obtuvieron como resultados primeramente que la granulometria del RAP no corresponde con las establecidas para el uso de áridos en mezclas y que la fragmentación no genera diferencias entre dichas granulometrias. Además se obtienen resultados favorables para mezclas con 20% de RAP a temperaturas convencionales y se pone de manifiesto que el aumento de temperatura favorece el comportamiento de las mezclas. Con lo cual se corrobora la posibilidad de fabricar mezclas con RAP en Cuba.

Sobre el ponente

Ing. Jessika Morales Fournier

Prof. Ing. Jessika Morales Fournier

CUJAE Flag of Cuba
Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
junio 26, 2019 3:20 p. m.
20 minutos
Restaurante Latino
Autores
Dra. anadelys alonso aenlle
Prof. Ing. Jessika Morales Fournier
Dr. reynier moll martínez
Palabras clave
mezclas asfálticas en caliente
pavimento asfáltico recuperado
temperaturas de diseño