XII Simposio Internacional de Estructuras y Geotecnia 2019 -III Coloquio de Ingeniería Vial y Obras del Transporte

XII Simposio Internacional de Estructuras y Geotecnia 2019

Obtención de la curva Tráfico vs. Deformación Vertical Unitaria Máxima Admisible para la NC 334:2004

Resumen

En la actualidad a nivel internacional existen numerosas metodologías empírico-mecanicistas para el diseño de estructuras de pavimentos flexibles. Estas metodologías están basadas en el empleo de modelos de fallos que relacionan la respuesta estructural con los distintos tipos de deterioros o fallas constituyendo un elemento fundamental en el método de diseño. La NC 334: 2004 es la norma vigente en Cuba que rige el diseño de estructuras de pavimentos flexibles. Esta norma considera las leyes de fallo para las condiciones de Cuba tomado de “Introducción para el diseño de firmes de la red de carreteras de Andalucía” de 1999. Estas leyes consideradas en la norma se presentan de una manera tal que no reflejan la relación entre la respuesta estructural ante las cargas de diseño y los deterioros, lo anterior da lugar a interpretaciones erróneas sobre el procedimiento y los resultados derivados del mismo. En el presente trabajo se emplea un software de multicapas elásticas para modelar los espesores obtenidos empleando la expresión de “Espesor Total Equivalente” para el espectro de diseño de la NC 334: 2004 y obtener la respuesta de la estructura en forma de “Deformación Vertical Unitaria Máxima” a nivel de la subrasante. Finalmente se grafican estos resultados obteniéndose la curva representativa de la ley de fallo por ahuellamiento que relaciona directamente la respuesta de la estructura ante los parámetros de diseño. Posteriormente se realiza una comparación con las leyes de fallos de los métodos más reconocidos a nivel internacional.

Abstract

En la actualidad a nivel internacional existen numerosas metodologías empírico-mecanicistas para el diseño de estructuras de pavimentos flexibles. Estas metodologías están basadas en el empleo de modelos de fallos que relacionan la respuesta estructural con los distintos tipos de deterioros o fallas constituyendo un elemento fundamental en el método de diseño. La NC 334: 2004 es la norma vigente en Cuba que rige el diseño de estructuras de pavimentos flexibles. Esta norma considera las leyes de fallo para las condiciones de Cuba tomado de “Introducción para el diseño de firmes de la red de carreteras de Andalucía” de 1999. Estas leyes consideradas en la norma se presentan de una manera tal que no reflejan la relación entre la respuesta estructural ante las cargas de diseño y los deterioros, lo anterior da lugar a interpretaciones erróneas sobre el procedimiento y los resultados derivados del mismo. En el presente trabajo se emplea un software de multicapas elásticas para modelar los espesores obtenidos empleando la expresión de “Espesor Total Equivalente” para el espectro de diseño de la NC 334: 2004 y obtener la respuesta de la estructura en forma de “Deformación Vertical Unitaria Máxima” a nivel de la subrasante. Finalmente se grafican estos resultados obteniéndose la curva representativa de la ley de fallo por ahuellamiento que relaciona directamente la respuesta de la estructura ante los parámetros de diseño. Posteriormente se realiza una comparación con las leyes de fallos de los métodos más reconocidos a nivel internacional.

Sobre el ponente

Angel Gabriel Gonzalez Pérez

Ing. Angel Gabriel Gonzalez Pérez

EMPROY Flag of Cuba
Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
junio 25, 2019 2:10 p. m.
20 minutos
Sala Polivalente I
Autores
Ing. Angel Gabriel Gonzalez Pérez
Palabras clave
funciones de transferencia
modelación