XII Simposio Internacional de Estructuras y Geotecnia 2019 -III Coloquio de Ingeniería Vial y Obras del Transporte

XII Simposio Internacional de Estructuras y Geotecnia 2019

Validación de la metodología HCM 2010 respecto a la realidad vial urbana de Costa Rica

Resumen

El congestionamiento vial que presenta Costa Rica se debe, en su mayoría, a los diseños geométrico – funcionales obsoletos, además de la falta de una infraestructura adecuada. Además, para el análisis de capacidad de intersecciones se utiliza la metodología HCM 2010, cuyas ecuaciones toman en cuenta diferentes condiciones de flujos vehiculares e infraestructura vial. Debido a lo anterior, la metodología empleada para el análisis y diseño funcional de intersecciones en Costa Rica y el programa de análisis computacional Synchro 8 arrojan resultados que no son congruentes respecto a la realidad observada. Se analizan intersecciones con características predominantemente urbanas, con tasas de flujo cercanas a la capacidad, mediante las ecuaciones del HCM 2010 y el programa computacional Synchro 8 y sus resultados se comparan respecto a la realidad vial observada en campo, tomando como parámetros de comparación la demora promedio por vehículo y la longitud de cola máximas.

Abstract

El congestionamiento vial que presenta Costa Rica se debe, en su mayoría, a los diseños geométrico – funcionales obsoletos, además de la falta de una infraestructura adecuada. Además, para el análisis de capacidad de intersecciones se utiliza la metodología HCM 2010, cuyas ecuaciones toman en cuenta diferentes condiciones de flujos vehiculares e infraestructura vial. Debido a lo anterior, la metodología empleada para el análisis y diseño funcional de intersecciones en Costa Rica y el programa de análisis computacional Synchro 8 arrojan resultados que no son congruentes respecto a la realidad observada. Se analizan intersecciones con características predominantemente urbanas, con tasas de flujo cercanas a la capacidad, mediante las ecuaciones del HCM 2010 y el programa computacional Synchro 8 y sus resultados se comparan respecto a la realidad vial observada en campo, tomando como parámetros de comparación la demora promedio por vehículo y la longitud de cola máximas.

Sobre el ponente

José María Ulate Zárate

Ing. José María Ulate Zárate

Universidad Latina de Costa Rica Flag of Costa Rica
Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
junio 25, 2019 2:30 p. m.
20 minutos
Sala Polivalente I
Autores
Juan diego bolaños rodríguez
Fabricio benavides cordero
Ing. José María Ulate Zárate
Palabras clave
correlación
demora
longitud de cola
nivel de servicio
simulación