XIV Taller Internacional "Comunidades 2019: Historia y Desarrollo"
Comunidades 2019
La participación es considerada un proceso necesario para intercambiar e implicarse. La participación educativa es fundamental para las nuevas generaciones en el ejercicio de los valores y estilos que conlleva el hecho de participar, como elemento básico del funcionamiento de la sociedad. Los niveles de participación ocupan un lugar relevante, tanto en las metas como en la estructura organizativa de los centros educativos cubanos. Por ello resulta importante aportar algunos elementos que faciliten la comprensión de los procesos de participación que transcurren en la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas considerando para ello a los estudiantes de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales. Esta investigación se sustenta en el paradigma sociocrítico al promover la participación masiva y la autorreflexión. Su base principal es la teoría crítica de Adorno y Horheimer (1937). Desde la convergencia metodológica, la presente investigación utiliza métodos y técnicas como: la observación no participante, el análisis de documentos, la encuesta y la Escala de Likert. El principal resultado de la investigación muestra la escasa implicación de los jóvenes en la toma de decisiones de las organizaciones políticas y de masas en la universidad, una alta implicación en las actividades
La participación es considerada un proceso necesario para intercambiar e implicarse. La participación educativa es fundamental para las nuevas generaciones en el ejercicio de los valores y estilos que conlleva el hecho de participar, como elemento básico del funcionamiento de la sociedad. Los niveles de participación ocupan un lugar relevante, tanto en las metas como en la estructura organizativa de los centros educativos cubanos. Por ello resulta importante aportar algunos elementos que faciliten la comprensión de los procesos de participación que transcurren en la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas considerando para ello a los estudiantes de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales. Esta investigación se sustenta en el paradigma sociocrítico al promover la participación masiva y la autorreflexión. Su base principal es la teoría crítica de Adorno y Horheimer (1937). Desde la convergencia metodológica, la presente investigación utiliza métodos y técnicas como: la observación no participante, el análisis de documentos, la encuesta y la Escala de Likert. El principal resultado de la investigación muestra la escasa implicación de los jóvenes en la toma de decisiones de las organizaciones políticas y de masas en la universidad, una alta implicación en las actividades
Sobre el ponente
Lic. Denia Laza Santos