XVIII Simposio Internacional de Ingeniería Eléctrica
SIE 2019
En el presente artículo se diseño, implemento y se caracterizo un convertidor electrónico de potencia bidireccional aplicado al control de un motor de corriente directa sin escobillas (Brushless), para el impulso de una bicicleta eléctrica de modo automático, mediante el cual se recupera parte de la energía cinética y se convierte a energía eléctrica de modo eficiente, con un impacto ecológico positivo. Los convertidores se implementaron con transistores de compuerta aislada (IGBT), estos dispositivos tienen alta frecuencia de conmutación, lo que permite reduce significativamente los armónicos, lo cual es muy atractivo en diferentes aplicaciones por lo tanto los resultados del presente trabajo se pueden generalizar para el control de velocidad de motores de corriente directa de mayor potencia los cuales no puedan ser alimentados directamente del sistema eléctrico y requieran de una velocidad variable, como es el caso de los vehículos eléctricos.
En el presente artículo se diseño, implemento y se caracterizo un convertidor electrónico de potencia bidireccional aplicado al control de un motor de corriente directa sin escobillas (Brushless), para el impulso de una bicicleta eléctrica de modo automático, mediante el cual se recupera parte de la energía cinética y se convierte a energía eléctrica de modo eficiente, con un impacto ecológico positivo. Los convertidores se implementaron con transistores de compuerta aislada (IGBT), estos dispositivos tienen alta frecuencia de conmutación, lo que permite reduce significativamente los armónicos, lo cual es muy atractivo en diferentes aplicaciones por lo tanto los resultados del presente trabajo se pueden generalizar para el control de velocidad de motores de corriente directa de mayor potencia los cuales no puedan ser alimentados directamente del sistema eléctrico y requieran de una velocidad variable, como es el caso de los vehículos eléctricos.
Sobre el ponente
Dr. Francisco Eneldo López Monteagudo