III Taller de Internacionalización de la Educación Superior 2023
INTES 2023
Resumen
Se alienta a las universidades de todo el mundo a ocupar una posición única a la hora de dotar a las personas de conocimientos, habilidades y motivación que les ayudarán a contribuir al logro de los ODS. En el contexto de la educación superior, los cursos de gestión en las universidades desempeñan un papel importante, ya que forman a un gran número de futuros tomadores de decisiones en empresas y organizaciones. Esto hace necesario dotar a los estudiantes de las habilidades necesarias para resolver problemas complejos relacionados con la sostenibilidad mediante la creación de espacios de aprendizaje que aborden los ODS. En este contexto, en junio de 2023 se introdujo el módulo "Designing Future Economies". Durante el transcurso del módulo de dos semanas, los estudiantes tuvieron la tarea de especular, desarrollar y comunicar escenarios de futuros económicos más sostenibles. Para ello, los estudiantes se familiarizaron con diferentes métodos de desarrollo de escenarios y recibieron aportaciones e inspiración de un colectivo docente internacional e interdisciplinario, así como de compañeros de ocho universidades diferentes de Asia, Alemania y América Latina . En nuestro artículo describimos el formato de enseñanza, nuestras experiencias en la organización e implementación del formato, así como las lecciones aprendidas para su implicación futura, desde ambas perspectivas: el colectivo docente internacional y el punto de vista de los estudiantes.
Abstract
Universities around the world are encouraged to occupy a unique position in equipping people with the knowledge, skills and motivation that will help them contribute to the achievement of the SDGs. In the context of higher education, management courses at universities play an important role as they train a large number of future decision-makers in companies and organizations. This makes it necessary to equip students with the necessary skills to solve complex problems related to sustainability by creating learning spaces that address the SDGs. Against this background, the module of 'Designing Future Economies' was introduced in June 2023. In the course of the two-week module, the students were tasked to speculate, develop, and communicate scenarios of more sustainable economic futures. To this end, the students were familiarized with different methods of scenario development, and received input and inspirations from an international and interdisciplinary teaching collective as well as fellow students from eight different universities in Asia, Germany, and Latin America . In our paper, we describe the teaching format such, our experiences in the organization and implementation of the format, as well as the lessons learned for its future implication – from both perspectives: the international teaching collective as well as the students' point of view.
Sobre el ponente
Dr. Christine Hobelsberger
Discussion