IV Simposio Internacional "Desafíos del Derecho en el siglo XXI"
IUS XXI
El resultado tiene por objeto una experiencia pedagógica con la enseñanza de la sociología en el periodo 2018-2019. El objetivo fue la valoración del proceso de la enseñanza de la sociología del derecho considerando elementos de su trayectoria como ciencia, así como exigencias contemporáneas. En el contexto latinoamericano muchos de estos procesos de enseñanza arrastran prácticas educativas de tipo bancaria en las que el aprendizaje memorístico, la reproducción y el despliegue del pensamiento colonialista y consiguientemente la falta de una perspectiva crítica no tiene presencia. Metodológicamente se desarrolla una investigación explicativa con variantes de la investigación-acción, en comunidades rurales y urbanas, a partir de un proyecto científico que fomenta la cultura de paz, los procesos de mediación para facilitar el acceso a la justicia social. Los tres ejes esenciales de la experiencia científica se han centrado en el manejo de la teoría práctica, el trabajo con fuentes de información científica, y el uso de dos softwares en función de las exigencias científicas planteadas. Se realizaron observaciones desde el propio proceso de la enseñanza, así como entrevistas informales amparadas en la perspectiva antropológica de la educación. Como resultados se obtienen resultados académicos favorables y en un cuestionario aplicado a 130 estudiantes de los 190 con los que se trabajó se obtuvieron resultados favorables, lo que confirma la validez de la experiencia. Se concluye que el estudio verifica el valor de la relación teoría práctica y la actividad científica como alternativa para subvertir prácticas obsoletas en los procesos de la enseñanza- aprendizaje.
El resultado tiene por objeto una experiencia pedagógica con la enseñanza de la sociología en el periodo 2018-2019. El objetivo fue la valoración del proceso de la enseñanza de la sociología del derecho considerando elementos de su trayectoria como ciencia, así como exigencias contemporáneas. En el contexto latinoamericano muchos de estos procesos de enseñanza arrastran prácticas educativas de tipo bancaria en las que el aprendizaje memorístico, la reproducción y el despliegue del pensamiento colonialista y consiguientemente la falta de una perspectiva crítica no tiene presencia. Metodológicamente se desarrolla una investigación explicativa con variantes de la investigación-acción, en comunidades rurales y urbanas, a partir de un proyecto científico que fomenta la cultura de paz, los procesos de mediación para facilitar el acceso a la justicia social. Los tres ejes esenciales de la experiencia científica se han centrado en el manejo de la teoría práctica, el trabajo con fuentes de información científica, y el uso de dos softwares en función de las exigencias científicas planteadas. Se realizaron observaciones desde el propio proceso de la enseñanza, así como entrevistas informales amparadas en la perspectiva antropológica de la educación. Como resultados se obtienen resultados académicos favorables y en un cuestionario aplicado a 130 estudiantes de los 190 con los que se trabajó se obtuvieron resultados favorables, lo que confirma la validez de la experiencia. Se concluye que el estudio verifica el valor de la relación teoría práctica y la actividad científica como alternativa para subvertir prácticas obsoletas en los procesos de la enseñanza- aprendizaje.
Sobre el ponente
Dr. Fernando Carlos Agüero Contreras