VII Simposio Internacional de Química 2019 "SIQ 2019" -VII Conferencia "Ciencias Químicas"

VII Simposio Internacional de Química 2019

SIQ 2019

LA ATENCIÓN DIFERENCIADA CON UN ENFOQUE INTERCULTURAL: EXPERIENCIA EN LA CARRERA DE QUÍMICA

En el trabajo se presentan algunas consideraciones acerca de la interculturalidad y se expone la experiencia desarrollada en el tercer año de la carrera Licenciatura en Educación. Química de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Las acciones realizadas para lograr la atención diferenciada en el Proceso de enseñanza aprendizaje con un enfoque intercultural en especial con los estudiantes extranjeros como resultado del diseño de la Disciplina Principal Integradora “Didáctica de la Química”, las asignaturas que la integran y otras de la carrera, produjeron cambios positivos en la formación y desarrollo de las habilidades profesionales de los estudiantes, al permitir integrar con resultados satisfactorios los componentes académicos, laboral e investigativo en el año. Abstract: In this work some considerations related with an experience developed in the Science Pedagogical University Enrique José Varona in Education Chemistry Career are presented. The actions developed to get the differentiated attention in the teaching learning process with foreign students as results of the design of theIntegrated Principal Discipline “Didactic of Chemistry” allowed obtaining positive changes related to the development of professional skills in the students due to the academic, labour and investigative components were integrated as a satisfactory result. Palabras Clave: Interculturalidad, Disciplina Principal Integradora, Didáctica de la Química, enfoque intercultural, Proceso de Enseñanza Aprendizaje, atención diferenciada. Keywords: Intercultural, Integrative Principal Discipline, Didactic of Chemistry, intercultural approach, teaching learning process, differentiated attention

En el trabajo se presentan algunas consideraciones acerca de la interculturalidad y se expone la experiencia desarrollada en el tercer año de la carrera Licenciatura en Educación. Química de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Las acciones realizadas para lograr la atención diferenciada en el Proceso de enseñanza aprendizaje con un enfoque intercultural en especial con los estudiantes extranjeros como resultado del diseño de la Disciplina Principal Integradora “Didáctica de la Química”, las asignaturas que la integran y otras de la carrera, produjeron cambios positivos en la formación y desarrollo de las habilidades profesionales de los estudiantes, al permitir integrar con resultados satisfactorios los componentes académicos, laboral e investigativo en el año. Abstract: In this work some considerations related with an experience developed in the Science Pedagogical University Enrique José Varona in Education Chemistry Career are presented. The actions developed to get the differentiated attention in the teaching learning process with foreign students as results of the design of theIntegrated Principal Discipline “Didactic of Chemistry” allowed obtaining positive changes related to the development of professional skills in the students due to the academic, labour and investigative components were integrated as a satisfactory result. Palabras Clave: Interculturalidad, Disciplina Principal Integradora, Didáctica de la Química, enfoque intercultural, Proceso de Enseñanza Aprendizaje, atención diferenciada. Keywords: Intercultural, Integrative Principal Discipline, Didactic of Chemistry, intercultural approach, teaching learning process, differentiated attention

Sobre el ponente

Nancy Bravo Mercón

Dr. Nancy Bravo Mercón

UCP Enrique José Varona Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Dr. Nancy Bravo Mercón
Dr.c ihosvanni gonzález duquesne
Palabras clave
atención diferenciada
didáctica de la química
disciplina principal integradora
enfoque intercultural
interculturalidad
proceso de enseñanza aprendizaje
Documentos