VII Simposio Internacional de Química 2019
SIQ 2019
En el trabajo se presentan algunas consideraciones acerca de la interculturalidad y se expone la experiencia desarrollada en el tercer año de la carrera Licenciatura en Educación. Química de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Las acciones realizadas para lograr la atención diferenciada en el Proceso de enseñanza aprendizaje con un enfoque intercultural en especial con los estudiantes extranjeros como resultado del diseño de la Disciplina Principal Integradora “Didáctica de la Química”, las asignaturas que la integran y otras de la carrera, produjeron cambios positivos en la formación y desarrollo de las habilidades profesionales de los estudiantes, al permitir integrar con resultados satisfactorios los componentes académicos, laboral e investigativo en el año. Abstract: In this work some considerations related with an experience developed in the Science Pedagogical University Enrique José Varona in Education Chemistry Career are presented. The actions developed to get the differentiated attention in the teaching learning process with foreign students as results of the design of theIntegrated Principal Discipline “Didactic of Chemistry” allowed obtaining positive changes related to the development of professional skills in the students due to the academic, labour and investigative components were integrated as a satisfactory result. Palabras Clave: Interculturalidad, Disciplina Principal Integradora, Didáctica de la Química, enfoque intercultural, Proceso de Enseñanza Aprendizaje, atención diferenciada. Keywords: Intercultural, Integrative Principal Discipline, Didactic of Chemistry, intercultural approach, teaching learning process, differentiated attention
En el trabajo se presentan algunas consideraciones acerca de la interculturalidad y se expone la experiencia desarrollada en el tercer año de la carrera Licenciatura en Educación. Química de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Las acciones realizadas para lograr la atención diferenciada en el Proceso de enseñanza aprendizaje con un enfoque intercultural en especial con los estudiantes extranjeros como resultado del diseño de la Disciplina Principal Integradora “Didáctica de la Química”, las asignaturas que la integran y otras de la carrera, produjeron cambios positivos en la formación y desarrollo de las habilidades profesionales de los estudiantes, al permitir integrar con resultados satisfactorios los componentes académicos, laboral e investigativo en el año. Abstract: In this work some considerations related with an experience developed in the Science Pedagogical University Enrique José Varona in Education Chemistry Career are presented. The actions developed to get the differentiated attention in the teaching learning process with foreign students as results of the design of theIntegrated Principal Discipline “Didactic of Chemistry” allowed obtaining positive changes related to the development of professional skills in the students due to the academic, labour and investigative components were integrated as a satisfactory result. Palabras Clave: Interculturalidad, Disciplina Principal Integradora, Didáctica de la Química, enfoque intercultural, Proceso de Enseñanza Aprendizaje, atención diferenciada. Keywords: Intercultural, Integrative Principal Discipline, Didactic of Chemistry, intercultural approach, teaching learning process, differentiated attention
Sobre el ponente
Dr. Nancy Bravo Mercón