VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019
Se presentan los resultados de tres proyectos de
investigación dedicados a evaluar e intervenir procesos cognitivos de dominio
específico y de dominio general que se ha descrito influyen en el rendimiento
matemático y lector, mediante el uso de tecnologías, y herramientas digitales
en niños cubanos. El primer estudio fue realizado con niños preescolares y de
segundo grado para caracterizar el rendimiento neurocognitivo de los niños y:
a) describir la influencia de la estimulación de capacidades numéricas básicas
en el rendimiento matemático a través del video La carrera de los números; b) describir la influencia de la
estimulación de la memoria de trabajo en el rendimiento matemático y lector, a
través del video juego Recuérdalo todo.
El segundo proyecto evalúa el rendimiento matemático de los niños de preescolar
usando la prueba Numeracy Screener para: a) caracterizar el procesamiento
numérico en ellos; b) establecer la relación entre las habilidades numéricas
básicas y factores ambientales. El tercer proyecto: a) describe el desarrollo
de métodos de análisis semántico para evaluar la complejidad de libros de
textos de la enseñanza primaria y su efecto en las representaciones mentales de
los niños acerca de los textos y su comprensión de los mismos; b) describe
algunas funciones cognitivas de niños de 5to y 6to grado. De forma general los
resultados muestran la utilidad de contar con técnicas de evaluación e
intervención basadas en el uso de las TICS, así como el impacto que pueden tener
en el rendimiento académico, el aprendizaje y la motivación de los niños.
Se presentan los resultados de tres proyectos de
investigación dedicados a evaluar e intervenir procesos cognitivos de dominio
específico y de dominio general que se ha descrito influyen en el rendimiento
matemático y lector, mediante el uso de tecnologías, y herramientas digitales
en niños cubanos. El primer estudio fue realizado con niños preescolares y de
segundo grado para caracterizar el rendimiento neurocognitivo de los niños y:
a) describir la influencia de la estimulación de capacidades numéricas básicas
en el rendimiento matemático a través del video La carrera de los números; b) describir la influencia de la
estimulación de la memoria de trabajo en el rendimiento matemático y lector, a
través del video juego Recuérdalo todo.
El segundo proyecto evalúa el rendimiento matemático de los niños de preescolar
usando la prueba Numeracy Screener para: a) caracterizar el procesamiento
numérico en ellos; b) establecer la relación entre las habilidades numéricas
básicas y factores ambientales. El tercer proyecto: a) describe el desarrollo
de métodos de análisis semántico para evaluar la complejidad de libros de
textos de la enseñanza primaria y su efecto en las representaciones mentales de
los niños acerca de los textos y su comprensión de los mismos; b) describe
algunas funciones cognitivas de niños de 5to y 6to grado. De forma general los
resultados muestran la utilidad de contar con técnicas de evaluación e
intervención basadas en el uso de las TICS, así como el impacto que pueden tener
en el rendimiento académico, el aprendizaje y la motivación de los niños.
Sobre el ponente
Dr. Klency González Hernández