7th International Symposium of Psychology and Human Development 2019

7th International Symposium of Psychology and Human Development 2019

Evaluación e intervención de procesos de aprendizaje en escolares cubanos usando herramientas digitales

Se presentan los resultados de tres proyectos de investigación dedicados a evaluar e intervenir procesos cognitivos de dominio específico y de dominio general que se ha descrito influyen en el rendimiento matemático y lector, mediante el uso de tecnologías, y herramientas digitales en niños cubanos. El primer estudio fue realizado con niños preescolares y de segundo grado para caracterizar el rendimiento neurocognitivo de los niños y: a) describir la influencia de la estimulación de capacidades numéricas básicas en el rendimiento matemático a través del video La carrera de los números; b) describir la influencia de la estimulación de la memoria de trabajo en el rendimiento matemático y lector, a través del video juego Recuérdalo todo. El segundo proyecto evalúa el rendimiento matemático de los niños de preescolar usando la prueba Numeracy Screener para: a) caracterizar el procesamiento numérico en ellos; b) establecer la relación entre las habilidades numéricas básicas y factores ambientales. El tercer proyecto: a) describe el desarrollo de métodos de análisis semántico para evaluar la complejidad de libros de textos de la enseñanza primaria y su efecto en las representaciones mentales de los niños acerca de los textos y su comprensión de los mismos; b) describe algunas funciones cognitivas de niños de 5to y 6to grado. De forma general los resultados muestran la utilidad de contar con técnicas de evaluación e intervención basadas en el uso de las TICS, así como el impacto que pueden tener en el rendimiento académico, el aprendizaje y la motivación de los niños.

Se presentan los resultados de tres proyectos de investigación dedicados a evaluar e intervenir procesos cognitivos de dominio específico y de dominio general que se ha descrito influyen en el rendimiento matemático y lector, mediante el uso de tecnologías, y herramientas digitales en niños cubanos. El primer estudio fue realizado con niños preescolares y de segundo grado para caracterizar el rendimiento neurocognitivo de los niños y: a) describir la influencia de la estimulación de capacidades numéricas básicas en el rendimiento matemático a través del video La carrera de los números; b) describir la influencia de la estimulación de la memoria de trabajo en el rendimiento matemático y lector, a través del video juego Recuérdalo todo. El segundo proyecto evalúa el rendimiento matemático de los niños de preescolar usando la prueba Numeracy Screener para: a) caracterizar el procesamiento numérico en ellos; b) establecer la relación entre las habilidades numéricas básicas y factores ambientales. El tercer proyecto: a) describe el desarrollo de métodos de análisis semántico para evaluar la complejidad de libros de textos de la enseñanza primaria y su efecto en las representaciones mentales de los niños acerca de los textos y su comprensión de los mismos; b) describe algunas funciones cognitivas de niños de 5to y 6to grado. De forma general los resultados muestran la utilidad de contar con técnicas de evaluación e intervención basadas en el uso de las TICS, así como el impacto que pueden tener en el rendimiento académico, el aprendizaje y la motivación de los niños.

About The Speaker

Klency González Hernández

Dr. Klency González Hernández

Universidad de la Habana Flag of Cuba
Practical Info
Spanish / Español
Not defined
30 minutes
Not defined
Authors
Daniela Escobar Magariño
José Enrique Álvarez Iglesias
Nancy Estévez Pérez
Yuniel Romero Quintana
Anabel Fernández Blanco
Keywords
Aprendizaje
Evaluación
Herramientas digitales
Intervención
escolares cubanos
Documents