VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019
Los profesores de las Universidades Médicas tienen la responsabilidad de contribuir a formar un médico responsable de su autoeducación constante, no se deben limitar a transmitir la información que los estudiantes necesitan para construir sus conocimientos, sino de enseñarlos a gestionarlo por sí mismos. Las habilidades de aprender a aprender, definidas por la Dra. Gloria Fariñas como habilidades conformadoras de desarrollo personal (HCDP) constituyen la base para este estudio.
El objetivo es valorar la formación de las habilidades de aprender a aprender en los estudiantes de medicina en la universidad médica de Cienfuegos desde la percepción de los profesores de la disciplina de Psicología.
Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, empleando como métodos el grupo nominal para el debate y discusión, para la recolección de información la encuesta como instrumento.
Resultados: Los estudiantes autogestionan el conocimiento solo en algunas ocasiones, la preparación para las evaluaciones es insuficiente, pobre uso de las diferentes vías para la construcción del conocimiento. Las habilidades para comunicarse y relacionarse con los demás son consideradas con mayor desarrollo
Conclusiones: Los profesores consideran que es insuficiente el desarrollo de las habilidades de aprender a aprender en los estudiantes de Medicina en la disciplina de Psicología.
Los profesores de las Universidades Médicas tienen la responsabilidad de contribuir a formar un médico responsable de su autoeducación constante, no se deben limitar a transmitir la información que los estudiantes necesitan para construir sus conocimientos, sino de enseñarlos a gestionarlo por sí mismos. Las habilidades de aprender a aprender, definidas por la Dra. Gloria Fariñas como habilidades conformadoras de desarrollo personal (HCDP) constituyen la base para este estudio.
El objetivo es valorar la formación de las habilidades de aprender a aprender en los estudiantes de medicina en la universidad médica de Cienfuegos desde la percepción de los profesores de la disciplina de Psicología.
Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, empleando como métodos el grupo nominal para el debate y discusión, para la recolección de información la encuesta como instrumento.
Resultados: Los estudiantes autogestionan el conocimiento solo en algunas ocasiones, la preparación para las evaluaciones es insuficiente, pobre uso de las diferentes vías para la construcción del conocimiento. Las habilidades para comunicarse y relacionarse con los demás son consideradas con mayor desarrollo
Conclusiones: Los profesores consideran que es insuficiente el desarrollo de las habilidades de aprender a aprender en los estudiantes de Medicina en la disciplina de Psicología.
Sobre el ponente
Mrs. Yolanda Cabrera Macías