VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

Habilidades de aprender a aprender en los estudiantes de medicina desde la percepción de sus profesores.

Resumen [ES]

Los profesores de las Universidades Médicas tienen la responsabilidad de contribuir a formar un médico responsable de su autoeducación constante, no se deben limitar a transmitir la información que los estudiantes necesitan para construir sus conocimientos, sino de enseñarlos a gestionarlo por sí mismos. Las habilidades de aprender a aprender, definidas por la Dra. Gloria Fariñas como habilidades conformadoras de desarrollo personal (HCDP) constituyen la base para este estudio.

El objetivo es valorar la formación de las habilidades de aprender a aprender en los estudiantes de medicina en la universidad médica de Cienfuegos desde la percepción de los profesores de la disciplina de Psicología.

Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, empleando como métodos el grupo nominal para el debate y discusión, para la recolección de información la encuesta como instrumento.

Resultados: Los estudiantes autogestionan el conocimiento solo en algunas ocasiones, la preparación para las evaluaciones es insuficiente, pobre uso de las diferentes vías para la construcción del conocimiento. Las habilidades para comunicarse y relacionarse con los demás son consideradas con mayor desarrollo

Conclusiones: Los profesores consideran que es insuficiente el desarrollo de las habilidades de aprender a aprender en los estudiantes de Medicina en la disciplina de Psicología.

Resumen [EN]

Los profesores de las Universidades Médicas tienen la responsabilidad de contribuir a formar un médico responsable de su autoeducación constante, no se deben limitar a transmitir la información que los estudiantes necesitan para construir sus conocimientos, sino de enseñarlos a gestionarlo por sí mismos. Las habilidades de aprender a aprender, definidas por la Dra. Gloria Fariñas como habilidades conformadoras de desarrollo personal (HCDP) constituyen la base para este estudio.

El objetivo es valorar la formación de las habilidades de aprender a aprender en los estudiantes de medicina en la universidad médica de Cienfuegos desde la percepción de los profesores de la disciplina de Psicología.

Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, empleando como métodos el grupo nominal para el debate y discusión, para la recolección de información la encuesta como instrumento.

Resultados: Los estudiantes autogestionan el conocimiento solo en algunas ocasiones, la preparación para las evaluaciones es insuficiente, pobre uso de las diferentes vías para la construcción del conocimiento. Las habilidades para comunicarse y relacionarse con los demás son consideradas con mayor desarrollo

Conclusiones: Los profesores consideran que es insuficiente el desarrollo de las habilidades de aprender a aprender en los estudiantes de Medicina en la disciplina de Psicología.

Sobre el ponente

Yolanda Cabrera Macías

Mrs. Yolanda Cabrera Macías

Universidad de Ciencias médicas de Cienfuegos Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Mónica González Brito
Yamila Ramos Rangel
Ernesto José López González
Mrs. Yolanda Cabrera Macías
José Aurelio Díaz Quiñones
Anais Marta Valladares
Palabras clave
Autogestión
Habilidades de aprender a aprender