VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019
Los montos de alienación suelen ser mayores a medida que avanza el tiempo, y se concretan en grupos, como los universitarios, donde sobreviven con baja creatividad grupal. Por eso se establece como problema de investigación: ¿Cómo contribuir a la estimulación de la creatividad grupal en estudiantes del segundo año de la carrera de cultura física de la Universidad de Granma? Así como el objetivo general: proponer un programa de intervención psicoeducativa para la estimulación de la creatividad grupal en estudiantes de segundo año de cultura física desde la asignatura psicología general y del desarrollo. En ese sentido se utilizó como métodos: la observación, la entrevista, análisis de documentos y la investigación acción. De ahí que, el proceso de intervención se concretó en las fases de: diagnóstico, problematización, diseño de la propuesta de cambio, aplicación de la misma y su respectiva evaluación. Como consecuencias de la intervención, se identificó mayores niveles de concienciación y mejoría de la creatividad grupal desde la fluidez de ideas en las respuestas a los posibles conceptos de los contenidos de clase, flexibilidad en los criterios diversos sobre los ejemplos ilustrados, originalidad en los trabajos extraclase y extradocente; y la cooperación grupal en los trabajos colectivos durante y después de cada turno de clase. Esta realidad permitió demostrar que es posible favorecer una subjetividad plena a través del estímulo de la creatividad grupal en el estudiantado. Además, que la psicología de la liberación se puede concretar tanto en el ámbito comunitario como en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los montos de alienación suelen ser mayores a medida que avanza el tiempo, y se concretan en grupos, como los universitarios, donde sobreviven con baja creatividad grupal. Por eso se establece como problema de investigación: ¿Cómo contribuir a la estimulación de la creatividad grupal en estudiantes del segundo año de la carrera de cultura física de la Universidad de Granma? Así como el objetivo general: proponer un programa de intervención psicoeducativa para la estimulación de la creatividad grupal en estudiantes de segundo año de cultura física desde la asignatura psicología general y del desarrollo. En ese sentido se utilizó como métodos: la observación, la entrevista, análisis de documentos y la investigación acción. De ahí que, el proceso de intervención se concretó en las fases de: diagnóstico, problematización, diseño de la propuesta de cambio, aplicación de la misma y su respectiva evaluación. Como consecuencias de la intervención, se identificó mayores niveles de concienciación y mejoría de la creatividad grupal desde la fluidez de ideas en las respuestas a los posibles conceptos de los contenidos de clase, flexibilidad en los criterios diversos sobre los ejemplos ilustrados, originalidad en los trabajos extraclase y extradocente; y la cooperación grupal en los trabajos colectivos durante y después de cada turno de clase. Esta realidad permitió demostrar que es posible favorecer una subjetividad plena a través del estímulo de la creatividad grupal en el estudiantado. Además, que la psicología de la liberación se puede concretar tanto en el ámbito comunitario como en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Sobre el ponente
Lic. Denys Contreras Aguilar
2 Años en el Servicio de Orientación Psicológica (SOP). Residencia Estudiantil. Universidad de Granma. 5 años de profesor universitario, Universidad de Granma, (2 años en el departamento de Pedagogía Psicología, y 1 año en el departamento de Formación Pedagógica General de la Faculta de Educación Básica de la Universidad de Granma). Actualmente: profesor de Psicología del departamento de Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el deporte de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma.