VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019
Problemática: En el municipio de Trinidad no se cuenta con un Programa Psicoeducativo diseñado a padres de escolares del tercer grupo 4to. Grado para reducir el maltrato infantil.
Objetivo(s): Elaborar un programa psicoeducativo dirigido a los padres de escolares del tercer grupo 4to grado, en el municipio de Trinidad para reducir el maltrato infantil en el año 2018.
Metodología: Se realizó un estudio con un diseño observacional descriptivo de corte transversal para determinar el nivel de conocimiento de los padres sobre expresiones del maltrato infantil y sus consecuencia, la presencia de violencia directa e indirecta y los modos de afrontamientos utilizados en sus respectivos hijos, y las variables generadores del maltrato infantil constituyente de la función afectiva- educativa. Se utilizó como escenario la escuela “José Mendoza García” donde se escogieron los padres y escolares del tercer grupo 4to grado con matricula de 35. Se aplicaron las siguientes técnicas: Rombo afectivo, cuestionario dirigido a los padres y cuestionario a los escolares.
Resultados y discusión: la mayoría de los padres poseen conocimientos incorrectos en las expresiones del maltrato infantil, otorgan consecuencias a la esfera conductual, emplean los estilos autoritarios e inconsistentes. Reconocen raras veces la presencia de violencia indirecta lo que no se encontró en correspondencia con la violencia directa. Ambos grupos coinciden en afrontamientos dirigidos a la emoción. Los padres en su mayoría reconocen el cumplimiento de la función educativa y afectiva no se encontró en correspondencia con sus hijos.
Conclusiones: Se desarrolló un Programa que se sometió a juicio de expertos para reducir el maltrato infantil en niños por parte de los padres y posibilitar el desarrollo integral de la personalidad en formación, propiciar las emociones positivas y el bienestar de los mismos.
Problemática: En el municipio de Trinidad no se cuenta con un Programa Psicoeducativo diseñado a padres de escolares del tercer grupo 4to. Grado para reducir el maltrato infantil.
Objetivo(s): Elaborar un programa psicoeducativo dirigido a los padres de escolares del tercer grupo 4to grado, en el municipio de Trinidad para reducir el maltrato infantil en el año 2018.
Metodología: Se realizó un estudio con un diseño observacional descriptivo de corte transversal para determinar el nivel de conocimiento de los padres sobre expresiones del maltrato infantil y sus consecuencia, la presencia de violencia directa e indirecta y los modos de afrontamientos utilizados en sus respectivos hijos, y las variables generadores del maltrato infantil constituyente de la función afectiva- educativa. Se utilizó como escenario la escuela “José Mendoza García” donde se escogieron los padres y escolares del tercer grupo 4to grado con matricula de 35. Se aplicaron las siguientes técnicas: Rombo afectivo, cuestionario dirigido a los padres y cuestionario a los escolares.
Resultados y discusión: la mayoría de los padres poseen conocimientos incorrectos en las expresiones del maltrato infantil, otorgan consecuencias a la esfera conductual, emplean los estilos autoritarios e inconsistentes. Reconocen raras veces la presencia de violencia indirecta lo que no se encontró en correspondencia con la violencia directa. Ambos grupos coinciden en afrontamientos dirigidos a la emoción. Los padres en su mayoría reconocen el cumplimiento de la función educativa y afectiva no se encontró en correspondencia con sus hijos.
Conclusiones: Se desarrolló un Programa que se sometió a juicio de expertos para reducir el maltrato infantil en niños por parte de los padres y posibilitar el desarrollo integral de la personalidad en formación, propiciar las emociones positivas y el bienestar de los mismos.
Sobre el ponente
Dr. Laura Magda López Angulo