VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

PROGRAMA PSICOEDUCATIVO DIRIGIDO A PADRES PARA REDUCIR EL MALTRATO INFANTIL EN LOS ESCOLARES DEL TERCER GRUPO 4TO GRADO. TRINIDAD, 2018

Resumen [ES]

  • Problemática: En el municipio de Trinidad no se cuenta con un Programa Psicoeducativo diseñado a padres de escolares del tercer grupo 4to. Grado para reducir el maltrato infantil.

  • Objetivo(s): Elaborar  un programa psicoeducativo dirigido a los padres de escolares del tercer grupo 4to grado, en el municipio de Trinidad para reducir el maltrato infantil en el año 2018.

  •  Metodología: Se realizó un estudio con un diseño observacional descriptivo de corte transversal para determinar el nivel de conocimiento de los padres sobre expresiones del maltrato infantil y sus consecuencia, la presencia de violencia directa e indirecta y los modos de afrontamientos utilizados en sus respectivos hijos, y las variables  generadores del maltrato infantil constituyente de la función afectiva- educativa. Se utilizó como escenario la escuela “José Mendoza García” donde se escogieron los padres y escolares del tercer grupo 4to grado con matricula de 35. Se aplicaron las siguientes técnicas: Rombo afectivo, cuestionario dirigido a los padres y cuestionario a los escolares.

  •  Resultados y discusión: la mayoría de los padres poseen conocimientos incorrectos en las expresiones del maltrato infantil, otorgan consecuencias a la esfera conductual, emplean los estilos autoritarios e inconsistentes.  Reconocen raras veces la presencia de violencia indirecta lo que no se encontró en correspondencia con la violencia directa. Ambos grupos coinciden en afrontamientos dirigidos a la emoción. Los padres en su mayoría reconocen el cumplimiento de la función educativa y afectiva no se encontró en correspondencia con sus hijos.

  • Conclusiones: Se desarrolló un Programa que se sometió a juicio de expertos para reducir el maltrato infantil en niños por parte de los padres y posibilitar el desarrollo integral de la personalidad en formación, propiciar las emociones positivas y el bienestar de los mismos.


Resumen [EN]

  • Problemática: En el municipio de Trinidad no se cuenta con un Programa Psicoeducativo diseñado a padres de escolares del tercer grupo 4to. Grado para reducir el maltrato infantil.

  • Objetivo(s): Elaborar  un programa psicoeducativo dirigido a los padres de escolares del tercer grupo 4to grado, en el municipio de Trinidad para reducir el maltrato infantil en el año 2018.

  •  Metodología: Se realizó un estudio con un diseño observacional descriptivo de corte transversal para determinar el nivel de conocimiento de los padres sobre expresiones del maltrato infantil y sus consecuencia, la presencia de violencia directa e indirecta y los modos de afrontamientos utilizados en sus respectivos hijos, y las variables  generadores del maltrato infantil constituyente de la función afectiva- educativa. Se utilizó como escenario la escuela “José Mendoza García” donde se escogieron los padres y escolares del tercer grupo 4to grado con matricula de 35. Se aplicaron las siguientes técnicas: Rombo afectivo, cuestionario dirigido a los padres y cuestionario a los escolares.

  •  Resultados y discusión: la mayoría de los padres poseen conocimientos incorrectos en las expresiones del maltrato infantil, otorgan consecuencias a la esfera conductual, emplean los estilos autoritarios e inconsistentes.  Reconocen raras veces la presencia de violencia indirecta lo que no se encontró en correspondencia con la violencia directa. Ambos grupos coinciden en afrontamientos dirigidos a la emoción. Los padres en su mayoría reconocen el cumplimiento de la función educativa y afectiva no se encontró en correspondencia con sus hijos.

  • Conclusiones: Se desarrolló un Programa que se sometió a juicio de expertos para reducir el maltrato infantil en niños por parte de los padres y posibilitar el desarrollo integral de la personalidad en formación, propiciar las emociones positivas y el bienestar de los mismos.


Sobre el ponente

Laura Magda López Angulo

Dr. Laura Magda López Angulo

Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Ana Ibis Muñoz Alcuria
Dr. Laura Magda López Angulo
MsC. Anais Marta Valladares González
Marioly Ruiz Hernández
Palabras clave
Escolares
Maltrato infantil
Programa