VIII Simposio Internacional "Psicología y Desarrollo Humano" 2023

VIII Simposio Internacional "Psicología y Desarrollo Humano" 2023

La inteligencia emocional de los docentes. Un recurso para la labor educativa
La inteligencia emocional de los docentes. Un recurso para la labor educativa

Problemática

La Inteligencia Emocional, (IE) entendida como la capacidad de comprender las propias emociones y empatizar y responder apropiadamente a las emociones de los otros, es un factor que contribuye a la efectividad del proceso pedagógico. El docente es elemento clave para desarrollar en los alumnos habilidades socioemocionales que resultan fundamentales para crear entornos de aprendizaje positivos y enriquecedores. La capacitación emocional de los docentes es paso previo para la educación emocional de los estudiantes.

Objetivo

Capacitación emocional de maestros de enseñanza primaria.

Metodología

Participantes: 39 maestros de enseñanza primaria, con experiencia docente entre 6 y 35 años

Instrumentos:

Inventario de Competencias Emocionales en el Ámbito Laboral (ICEL

Cuestionario de Estilo de manejo emocional en otros 

Curso de capacitación: de Inteligencia Emocional y estrategias de desarrollo 

Encuesta de satisfacción.

Encuesta de aplicación de lo aprendido


Resultados y discusión

ICEL: La evaluación inicial mostró valores promedio de desarrollo bajo y medio de las competencias emocionales, que cambian a medio y alto en postest 

Cuestionario de Estilos: Expresa un incremento considerable del estilo empático en el manejo de las recciones emocionales de los estudiantes

La aplicación: reportan aplicar contenidos del curso en diversas situaciones donde muestran mayor comprensión de las reacciones emocionales de los estudiantes, y mejores relaciones con padres y otros docentes

El 98% evalúa el curso de útil o muy útil 


Conclusiones

La capacitación emocional de los docentes impacta en una autorregulación emocional más saludable que favorece relación con los educandos y el clima institucional.  




Abstract:

Problem

Emotional Intelligence (EI) understood as the ability to understand one's own emotions and empathize and respond appropriately to the emotions of others, is a factor that contributes to the effectiveness of the pedagogical process. The teacher is a key element to develop in students socio-emotional skills that are fundamental to create positive and enriching learning environments. The emotional training of teachers is a previous step for the emotional education of students.

Objective

Emotional training of primary school teachers

Methodology

Participants: 39 primary school teachers, with teaching experience between 6 and 35 years old

Instruments:

• Emotional Competencies Inventory (ICEL) 

• Emotional Management Style Questionnaire in others.

• Emotional Intelligence Course-Workshop

• Satisfaction survey.

• Survey of application of what has been learned


Results and discussion

ICEL: The initial evaluation showed average values of low and medium development of emotional competencies, which change to medium and high in posttest 

Style Questionnaire: Expresses a considerable increase in empathic style in the management of students' emotional reactions

The application: report applying course content in various situations where they show greater understanding of students' emotional reactions, and better relationships with parents and other teachers

98% evaluate the course as useful or very useful

Conclusions

The emotional training of teachers impacts on a healthier emotional self-regulation that favors relationship with students and the institutional climate.


Sobre el ponente

Idania

Idania

Universidad de las Artes Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 15, 2023 4:10 p. m.
5 minutos
Sala Virtual VIII Simposio de Psicología
Autores
Idania
Zoe Bello Dávila
Palabras clave
competencias emocionales
educación emocional
emotional competencies
emotional education
emotional intelligence
inteligencia emocional
Documentos