VIII Simposio Internacional "Psicología y Desarrollo Humano" 2023
Problemática
La Inteligencia Emocional, (IE) entendida como la capacidad de comprender las propias emociones y empatizar y responder apropiadamente a las emociones de los otros, es un factor que contribuye a la efectividad del proceso pedagógico. El docente es elemento clave para desarrollar en los alumnos habilidades socioemocionales que resultan fundamentales para crear entornos de aprendizaje positivos y enriquecedores. La capacitación emocional de los docentes es paso previo para la educación emocional de los estudiantes.
Objetivo
Capacitación emocional de maestros de enseñanza primaria.
Metodología
Participantes: 39 maestros de enseñanza primaria, con experiencia docente entre 6 y 35 años
Instrumentos:
Inventario de Competencias Emocionales en el Ámbito Laboral (ICEL
Cuestionario de Estilo de manejo emocional en otros
Curso de capacitación: de Inteligencia Emocional y estrategias de desarrollo
Encuesta de satisfacción.
Encuesta de aplicación de lo aprendido
Resultados y discusión
ICEL: La evaluación inicial mostró valores promedio de desarrollo bajo y medio de las competencias emocionales, que cambian a medio y alto en postest
Cuestionario de Estilos: Expresa un incremento considerable del estilo empático en el manejo de las recciones emocionales de los estudiantes
La aplicación: reportan aplicar contenidos del curso en diversas situaciones donde muestran mayor comprensión de las reacciones emocionales de los estudiantes, y mejores relaciones con padres y otros docentes
El 98% evalúa el curso de útil o muy útil
Conclusiones
La capacitación emocional de los docentes impacta en una autorregulación emocional más saludable que favorece relación con los educandos y el clima institucional.
Abstract:
Problem
Emotional Intelligence (EI) understood as the ability to understand one's own emotions and empathize and respond appropriately to the emotions of others, is a factor that contributes to the effectiveness of the pedagogical process. The teacher is a key element to develop in students socio-emotional skills that are fundamental to create positive and enriching learning environments. The emotional training of teachers is a previous step for the emotional education of students.
Objective
Emotional training of primary school teachers
Methodology
Participants: 39 primary school teachers, with teaching experience between 6 and 35 years old
Instruments:
• Emotional Competencies Inventory (ICEL)
• Emotional Management Style Questionnaire in others.
• Emotional Intelligence Course-Workshop
• Satisfaction survey.
• Survey of application of what has been learned
Results and discussion
ICEL: The initial evaluation showed average values of low and medium development of emotional competencies, which change to medium and high in posttest
Style Questionnaire: Expresses a considerable increase in empathic style in the management of students' emotional reactions
The application: report applying course content in various situations where they show greater understanding of students' emotional reactions, and better relationships with parents and other teachers
98% evaluate the course as useful or very useful
Conclusions
The emotional training of teachers impacts on a healthier emotional self-regulation that favors relationship with students and the institutional climate.
Sobre el ponente
Idania
Discussion