Executive Secretary

IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025 "PSICOLOGÍA 2025"

IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025

PSICOLOGÍA 2025

Estrés Académico, Competencias Socioemocionales y Aprendizaje Autorregulado en estudiantes universitarios

El objetivo de la investigación fue determinar las relaciones que se establecen entre las competencias socioemocionales, el aprendizaje autorregulado y el estrés académico en estudiantes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Se empleó el enfoque mixto de investigación, de diseño explicativo secuencial (DEXPLIS) y alcance descriptivo-correlacional. En la primera etapa del estudio se empleó un muestreo probabilístico, de una población de 3769 estudiantes del Curso Regular Diurno de la UCLV se seleccionó una muestra representativa de 350 (169 participantes del sexo femenino y 181 del sexo masculino, con un rango de edad entre los 18 y 24 años), para su selección se consideró un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%. Mediante un muestreo por conveniencia participaron en la segunda etapa 48 estudiantes. Los instrumentos de evaluación fueron aplicados mediante la plataforma en línea Google Forms®. El procesamiento de la información se llevó a cabo mediante el paquete estadístico SPSS versión 22.0, que permitió el empleo de estadísticos descriptivos, de frecuencia, análisis de correlación bivariada mediante la correlación Spearman para la caracterización y relación entre variables y el Atlas ti versión 9.0 a través del cual se construyó una nube de palabras. Como resultado se obtuvo la caracterización de las variables, así como la correlación entre ellas. Se precisó una relación positiva entre las competencias socioemocionales y el estrés académico, así como un vínculo con la misma connotación entre el estrés académico y el aprendizaje autorregulado.

The objective of the research was to determine the relationships established between socio-emotional competencies, self-regulated learning, and academic stress among students at the Central University 'Marta Abreu' of Las Villas. A mixed research approach was employed, using a sequential explanatory design (DEXPLIS) and a descriptive-correlational scope. In the first stage of the study, probabilistic sampling was used, selecting a representative sample of 350 students from a population of 3,769 students in the Regular Day Course at UCLV (169 female participants and 181 male participants, aged between 18 and 24 years), considering a 95% confidence level and a 5% margin of error. In the second stage, 48 students participated through convenience sampling. The evaluation instruments were applied through the online platform Google Forms®. The data processing was carried out using the statistical package SPSS version 22.0, which allowed the use of descriptive statistics, frequency analysis, bivariate correlation analysis using Spearman's correlation for the characterization and relationship between variables, and Atlas ti version 9.0 through which a word cloud was constructed. As a result, the characterization of the variables was obtained, as well as the correlation between them. A positive relationship was identified between socio-emotional skills and academic stress, as well as a similar connotation between academic stress and self-regulated learning.

Sobre el ponente

Annia Esther Vizcaino Escobar

Dr. Annia Esther Vizcaino Escobar

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
octubre 20, 2025 8:0 a. m.
15 minutos
fhgfh
Autores
Nadia Rosales Abreu
Dr. Annia Esther Vizcaino Escobar
Palabras clave
academic stress
aprendizaje autorregulado
competencias socioemocionales
estrés académico
estudiantes universitarios
self-regulated learning
socio-emotional competencies
university students
Documentos