Executive Secretary
        
      
IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025
PSICOLOGÍA 2025
Reserve sus presentaciones
Planifique su experiencia añadiendo presentaciones favoritas a su lista lista de deseos
- 
                
                
                
                lunes 20octubre 2025
Acercamiento a la educación emocional en El EcuadorDavid Tacuri-ReinoProyectos futuros y profesionales de estudiantes de Ciencias Sociales en el momento de su egresoIsaac Irán Cabrera RuizEl Reduccionismo Conductual: Un Desafío Ético para la Salud MentalMartin Humberto Valdez MozoPanel: Ética y Diversidad en la Práctica de la Psicología- Perspectiva desde la Psicología de la Actividad Física y del DeporteM. Sc. Viviana Carolina Zetina ChucComparación de los sectores productivos y de servicio en modalidades de trabajo a distancia en CubaCarmen Aracelis Acosta GuevaraLa música como motor del desarrollo integral en la educaciónTeresa Pozo-Ricocognitive development colaboración collaboration creatividad creativity desarrollo cognitivo desarrollo emocional educación education emotional development empathy empatía entornos inclusivos estrategias pedagógicas habilidades sociales inclusive environments learning outcomes. music música pedagogical strategies prosocial values resultados de aprendizaje. social skills valores prosocialesÉtica Profesional en la Psicología Organizacional: Comprensión y Aplicación en el Contexto MexicanoArlette Guadalupe Zárate CáceresLas competencias socioemocionales y su papel en la resolución de conflictos escolares entre adolescentesMarlien de la Caridad Rodriguez FigueredoDinámica psicosocial de la violencia entre adolescentes: estudio de caso único situacional.Marlien de la Caridad Rodriguez FigueredoModelo psicosocial explicativo de la conducta suicida en niños cubanos de seis a once añosReinier Martin GonzálezEmpoderando al profesorado a través de la formación: Mejora de la autoeficacia en estrategias instruccionales, gestión del aula y compromiso del alumnadoTeresa Pozo-Ricoanova analysis análisis anova. autoeficacia docente classroom management desarrollo profesional educación stem educación superior estrategias de enseñanza estudio cuasi-experimental formación del profesorado gestión del aula higher education implicación del alumnado instructional strategies professional development quasi-experimental study stem education student engagement teacher self-efficacy teacher trainingIntervención psicológica efectiva y eficaz para promover bienestar psicológico en personas mayoresYéssica Iveth Pérez NájeraReserva cognitiva en adultos mayores no institucionalizados en Santa ClaraMelissa Gabriela Suárez GonzálezTrastorno del Espectro Autista: Una mirada desde la NeurobiologíaJheissy Teresa Ramos RúaLa Universidad: transformaciones demográficas y aprendizaje a lo largo de la vidaAna María Ramos MonteagudoConfiguración subjetiva de la proyección temporal futura de los jóvenes del batey “George Washington”María Alejandra Armas GonzálezConocimiento y motivación por el cambio para la prevención de demencia en población cubana, ¿es realmente una posibilidad?Zoylen Fernández-Fleitescomportamiento saludable dementia knowledge dementia prevention factores protectores y de riesgo healthy behavior motivación por el cambio para la prevención de la demencia motivation to change life behavior for dementia prevention prevención de demencia;conocimiento sobre demencia risk and protective factorsIntervención psicoeducativa dirigida a las parejas infértiles con alteraciones emocionalesLic. Claudia León ZuluetaEstrés Académico, Competencias Socioemocionales y Aprendizaje Autorregulado en estudiantes universitariosAnnia Esther Vizcaino EscobarModelos educativos en enfermeríaCarlos Gustavo Rodríguez GarcíaPráctica ética en la psicología educativa: reflexiones desde el quehacer profesional en contextos escolaresKarla Carolinaconfidencialidad confidentiality consentimiento informado contexto escolar cultura institucional. dilemas éticos educational psychology ethical dilemmas informed consent institutional culture. professional practice práctica profesional psicología educativa school context situated ethics ética situadaEvaluación neuropsicológica de los adultos mayores no institucionalizados de Santa ClaraMarianela Castellanos DíazPlan de Acciones para potenciar la autorregulación emocional y disminuir las manifestaciones de violencia escolar.Lennis Mary Suárez Galvánadolescence. adolescencia. and live statues autorregulación emocional emotional self-regulation emotional self-regulation strategies estrategias de autorregulación emocional observation psychoeducational intervention role-playing school violence school violence is currently a growing problem and has a significant negative impact on students. a psychoeducational intervention was carried out with the objective of strengthening emotional self-regulation in 8th-grade adolescents at the josé ramón león acosta elementary school (esbu) to reduce manifestations of school violence. a qualitative action research methodology was used. the diagnostic methods and techniques were: interviews students acquired knowledge on the topics and developed their emotional self-regulation by employing more assertive strategies that promote effective conflict resolution and reduce manifestations of school violence violencia escolar which had a positive impact on the students' psychological and social development.intervención psicoeducativa which identified high rates of school violence and a lack of knowledge about emotional self-regulation. the sample consisted of all 8th-grade students. the intervention process was carried out in six sessions using participatory and playful techniques that emphasized creativity and innovation. results: during the intervention processPropiedades psicométricas de la Escala de Evaluación de la Competencia Socioemocional (ECSE) en el contexto cubanoMarena de la C. Hernández LugoPsicoética y Práctica integradora en en la Psicología Clínica y de la Salud en México: Un análisis Preliminar sobre Modelos de IntervenciónMARIA FERNANDA CLAVIJO LOPEZclinical practice in mexico diversidad de modelos de intervención diversity of intervention models empirical evidence ethical training evidencia empírica formación ética integrative psychoethics marco ético unificado perfil profesional. professional profile. práctica clínica en méxico psicoética integrativa unified ethical frameworkLA ORIENTACIÓN A FAMILIAS PARA LA ELECCIÓN DEL OFICIO DE ESCOLARES CON DISCAPACIDAD INTELECT UAL LEVEJorge Lázaro Pérez RodriguezModelo para el diseño de servicios de atención psicológica a niños y adolescentes en situación de desastre sanitarioM. Sc. Addys Pérez FernándezViolencia en las relaciones de pareja de los jóvenes del Consejo Popular Buena VistaYelenys González Espinosa y Masiel Maria Oramas Herrera