Executive Secretary

IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025 "PSICOLOGÍA 2025"

IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025

PSICOLOGÍA 2025

Una mirada bibliográfica actualizada sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), con énfasis en Cuba

•    Problemática: Hace poco más de una década la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el aumento de diagnósticos de autismo. Muchos plantearon la posibilidad cercana de una pandemia. El término era conocido solo en determinados círculos profesionales especializados. El imaginario popular asociaba el autismo a personas incapaces de sobrevivir por sí mismas, imposibilitadas de comunicarse con otras. El panorama ha cambiado para mejor; pero queda mucho por esclarecer y comprender.
•    Objetivo(s): Sistematizar la evolución histórica de la teoría científica sobre el autismo en los ámbitos médico y educativo, mediante sus principales paradigmas. Sistematizar información sobre la prevalencia histórica del TEA a nivel mundial. Sistematizar experiencias para el desarrollo de habilidades comunicativas en infantes con TEA, con énfasis en entornos de enseñanza-aprendizaje, y en Cuba. 
•    Metodología: Revisión bibliográfica.
•    Resultados y discusión: Elaboración de una monografía que sintetiza, desde un enfoque multilateral, los desafíos actuales para lograr un tratamiento eficaz y la inclusión social de infantes con TEA.  
•    Conclusiones: Resulta indispensable entender que el TEA es una condición compleja y variable, que afecta a cada individuo de manera única. El diagnóstico y la intervención tempranos son vitales para la evolución favorable de infantes autistas, y la familia juega un rol decisivo. El TEA presenta desafíos únicos al entorno educativo, ya sea en centros especializados o en la enseñanza general.  Para el desarrollo de habilidades comunicativas en infantes con TEA se precisan enfoques pedagógicos adaptativos, por la heterogeneidad de esta población; que promuevan su autonomía, y su inclusión en diversos entornos sociales. 

•    Problems: A little over a decade ago, the World Health Organization (WHO) issued a warning regarding the increasing number of autism diagnoses. At the time, some experts even raised the possibility of an impending pandemic. The term “autism” was largely confined to specialized professional circles, while public perception often linked it to individuals incapable of independent living or effective communication. Since then, the landscape has evolved significantly; however, numerous aspects remain to be clarified and thoroughly understood.
•    Objectives: This work aims to systematize the historical evolution of scientific theories concerning autism within the medical and educational fields, analyzing the principal paradigms that have shaped understanding in these domains. Additionally, it seeks to compile data on the global historical prevalence of Autism Spectrum Disorder (ASD), and to document practical experiences related to the development of communicative competencies in children with ASD, with an emphasis on educational environments, particularly within the Cuban context.
•    Methodology: A comprehensive literature review was conducted to gather and synthesize relevant information. 
•    Results and Discussion: The primary outcome of this study is the development of a monograph that provides a synthesized analysis of current challenges associated with achieving effective treatment and the social inclusion of children with ASD. This synthesis adopts a multilateral perspective that integrates medical, educational, and sociocultural dimensions.
•    Conclusions: It is imperative to recognize ASD as a complex and heterogeneous neurodevelopmental condition that manifests uniquely in each individual. Early diagnosis and intervention are crucial for favorable developmental outcomes in autistic children, with family involvement playing a central role. ASD presents specific challenges within educational settings, whether in specialized institutions or inclusive general education contexts. To foster communicative development in children with ASD, pedagogical strategies must be tailored to the diverse needs of this population, promoting autonomy and meaningful inclusion across various social environments. 

Sobre el ponente

Lygia A. Rodríguez González

Lygia A. Rodríguez González

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
octubre 20, 2025 8:0 a. m.
15 minutos
fhgfh
Autores
Lygia A. Rodríguez González
Osley Castellón Vega
Sandra Vergara Martínez
Tamara Pulido Bethart
Palabras clave
actualizada
asd
bibliografía
bibliography
ciencia
monografía
monograph
science
tea
updated
Documentos