Executive Secretary

IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025 "PSICOLOGÍA 2025"

IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025

PSICOLOGÍA 2025

El Reduccionismo Conductual: Un Desafío Ético para la Salud Mental

El Reduccionismo Conductual: Un Desafío Ético para la Salud Mental

Es una preocupación creciente que la adopción de un conductismo radical en psicólogos jóvenes derive en un reduccionismo esquemático, simplificando la complejidad humana. Esta perspectiva tiende a explicar pensamientos, emociones y conciencia únicamente a través de estímulos y sus consecuencias. Si bien el análisis funcional del comportamiento es una herramienta poderosa y valiosísima, su aplicación dogmática ignora profundas interacciones neuropsicológicas, cognitivas, emocionales, sociales y existenciales.

Este enfoque atomista y mecanicista descuida procesos cognitivos y emocionales complejos que van más allá de una conducta observable, limitando la comprensión de la creatividad, la innovación, la intuición, entre otros procesos cognitivos. Desde la neuropsicología y las neurociencias, sabemos que el cerebro es mucho más que una máquina de estímulo-respuesta; opera mediante redes neuronales complejas, exhibe notable neuroplasticidad y genera procesos emergentes que son la base de nuestra cognición y experiencia subjetiva. La intervención psicoterapéutica, sea cual sea su enfoque, induce cambios en estas redes y en la funcionalidad cerebral, modificando positivamente las alteraciones psíquicas.

Lo que agrava esta situación, elevándola a una preocupación ética, es la descalificación sistemática que algunos "conductistas radicales" emplean contra otras corrientes. Desestiman su base teórica, minimizando su utilidad práctica, bajo un criterio estrictamente conductual. Esta postura es paradójica, pues invalida incluso a las terapias contextuales que, aunque nacen del conductismo. La crítica se extiende al humanismo y a las TCC clásicas. Esto resulta no solo intelectualmente insostenible –dado el vasto respaldo a la eficacia de múltiples enfoques y sus correlatos neuropsicológicos que demuestran cómo diversas terapias influyen en la neuroplasticidad y mejoran procesos cognitivos y emocionales–, sino profundamente perjudicial para la disciplina y el bienestar de los pacientes.

La "guerra de escuelas" es absurda y anacrónica. La psicopatología y la intervención clínica demandan una visión que trascienda cualquier modelo único. Existe un consenso creciente, respaldado por la investigación en factores comunes que demuestran la eficacia de diversas terapias y por las neurociencias que evidencian sus impactos en el cerebro, sobre la imperiosa necesidad de una integración holística. Negarse a esta integración conlleva la restricción de herramientas terapéuticas y la perpetuación de dilemas éticos y filosóficos al simplificar la complejidad humana. Aferrarse a un purismo teórico frena el desarrollo de herramientas terapéuticas más potentes y adaptadas a la diversidad de los sufrimientos humanos.

La negación de integrar componentes psicoterapéuticos es ilógica e innecesaria. Sería más sabio y eficaz que la rigurosidad metodológica conductual sirva como una base sólida para las demás teorías, como un modelo supervisora. Esto no implica reducirlo todo al conductismo, sino aprovechar su claridad empírica para fundamentar y enriquecer la comprensión de cómo otros enfoques promueven el cambio a nivel cerebral y conductual. La falta de humildad intelectual que impide este crecimiento integrador frena el avance de la psicoterapia. Los pacientes son los verdaderos beneficiarios de una ciencia psicológica unificada, que debe evolucionar hacia un arte verdaderamente comprensivo e integrador para el pleno desarrollo de la salud mental poblacional.


Behavioral Reductionism: An Ethical Challenge for Mental Health

There's growing concern that the adoption of radical behaviorism by young psychologists leads to schematic reductionism, oversimplifying human complexity. This perspective tends to explain thoughts, emotions, and consciousness solely through stimuli and their consequences. While functional analysis of behavior is a powerful and invaluable tool, its dogmatic application ignores profound neuropsychological, cognitive, emotional, social, and existential interactions.

This atomistic and mechanistic approach neglects complex cognitive and emotional processes that go beyond observable behavior, limiting the understanding of creativity, innovation, intuition, among other cognitive processes. From neuropsychology and neurosciences, we know that the brain is much more than a stimulus-response machine; it operates through complex neural networks, exhibits remarkable neuroplasticity, and generates emergent processes that are the basis of our cognition and subjective experience. Psychotherapeutic intervention, regardless of its approach, induces changes in these networks and in brain functionality, positively modifying psychic alterations.

What exacerbates this situation, elevating it to an ethical concern, is the systematic disqualification some "radical behaviorists" employ against other currents. They dismiss their theoretical basis, minimizing their practical utility, based on a strictly behavioral criterion. This stance is paradoxical, as it even invalidates contextual therapies, which, though born from behaviorism, are also targeted. The criticism extends to humanism and classical CBT. This is not only intellectually unsustainable—given the vast support for the efficacy of multiple approaches and their neuropsychological correlates that demonstrate how various therapies influence neuroplasticity and improve cognitive and emotional processes—but also profoundly detrimental to the discipline and the well-being of patients.

The "war of schools" is absurd and anachronistic. Psychopathology and clinical intervention demand a vision that transcends any single model. There's a growing consensus, supported by research on common factors demonstrating the efficacy of diverse therapies and by neurosciences evidencing their impacts on the brain, on the imperative need for holistic integration. Refusing this integration leads to the restriction of therapeutic tools and the perpetuation of ethical and philosophical dilemmas by simplifying human complexity. Clinging to theoretical purism hinders the development of more potent therapeutic tools adapted to the diversity of human suffering.

The refusal to integrate psychotherapeutic components is illogical and unnecessary. It would be wiser and more effective for behavioral methodological rigor to serve as a solid foundation for other theories, as a supervisory model. This doesn't imply reducing everything to behaviorism, but rather leveraging its empirical clarity to ground and enrich the understanding of how other approaches promote change at the brain and behavioral levels. The lack of intellectual humility that impedes this integrative growth hinders the advancement of psychotherapy. Patients are the true beneficiaries of a unified psychological science, which must evolve into a truly comprehensive and integrative art for the full development of population mental health.

Sobre el ponente

Martin Humberto Valdez Mozo

Martin Humberto Valdez Mozo

Universidad Continental - Perú Flag of Perú

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
octubre 20, 2025 8:0 a. m.
15 minutos
fhgfh
Autores
Martin Humberto Valdez Mozo
Palabras clave
conductismo radical
dilemas éticos y complejidad humana.
ethical dilemmas
human complexity
integrative psychotherapy
neurociencias
neuropsicología
neuropsychology
neurosciences
psicoterapia integradora
radical behaviorism
reduccionismo
reductionism
Documentos