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IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025
PSICOLOGÍA 2025
El suicidio, un acto complejo influenciado por factores psicosociales, genéticos y experiencias adversas, había seguido siendo un problema global que impactaba también a niños. En Cuba, a pesar de la disminución general de las tasas de suicidio, la conducta suicida infanto-juvenil había sido una prioridad. La escasez de investigación empírica limitaba el desarrollo de tratamientos y estrategias de prevención efectivas, lo que requería una mayor comprensión del fenómeno. Teniendo en cuenta estos elementos, en la presente investigación se caracterizaron las creencias sobre la conducta suicida infantil en la población cubana mayor de 18 años, empleando un enfoque de investigación mixto y aplicando un diseño exploratorio secuencial derivativo. Se administró un cuestionario inicial para generar categorías analíticas a partir de las respuestas individuales de los participantes. Posteriormente, se diseñó un segundo cuestionario basado en las categorías identificadas. El análisis cualitativo se realizó con el software Atlas.ti y el análisis cuantitativo con SPSS. Este estudio identificó que la disfunción familiar, la depresión, el maltrato y los problemas académicos estaban correlacionados con la conducta suicida infantil en Cuba, destacando la influencia de familias disfuncionales, problemas psicológicos y bullying, con la violencia como causa significativa y el trauma como consecuencia, en línea con investigaciones previas. Se resaltó la urgente necesidad de implementar estrategias de prevención y reconocer adecuadamente esta problemática, conforme a las recomendaciones de la OMS.
Suicide, a complex act influenced by psychosocial and genetic factors, and adverse experiences, had continued to be a global problem that also impacted children. In Cuba, despite the overall decline in suicide rates, suicidal behavior among children and adolescents had been a priority. The scarcity of empirical research limited the development of effective treatments and prevention strategies, necessitating a greater understanding of the phenomenon. Taking these elements into account, the present study characterized beliefs about suicidal behavior among children in the Cuban population over 18 years of age, employing a mixed-methods research approach and applying a derivative sequential exploratory design. An initial questionnaire was administered to generate analytical categories from the participants' individual responses. A second questionnaire was subsequently designed based on the identified categories. Qualitative analysis was performed using Atlas.ti software, and quantitative analysis was performed using SPSS. This study identified that family dysfunction, depression, abuse, and academic problems were correlated with childhood suicidal behavior in Cuba, highlighting the influence of dysfunctional families, psychological problems, and bullying, with violence as a significant cause and trauma as a consequence, in line with previous research. The urgent need to implement prevention strategies and adequately recognize this problem, in accordance with WHO recommendations, was highlighted.
Sobre el ponente
Jheissy Teresa Ramos Rúa
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