Executive Secretary

IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025 "PSICOLOGÍA 2025"

IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025

PSICOLOGÍA 2025

Características de la aptitud verbal en estudiantes de secundaria básica: un estudio diagnóstico

Introducción: La adolescencia es una etapa evolutiva marcada por profundos cambios y transformaciones, que hacen de la aptitud verbal una herramienta indispensable para su desarrollo. El objetivo del presente artículo fue caracterizar la aptitud verbal en estudiantes de secundaria básica. Fueron utilizados los métodos análisis documental, observación y el Test de aptitud verbal Baires-A; se empleó el enfoque mixto de investigación, con diseño exploratorio secuencial y alcance exploratorio-descriptivo. Mediante un muestreo no probabilístico, transversal e intencional se seleccionaron 137 estudiantes que cursan la Secundaria Básica José Martí Pérez del municipio Camajuaní, Provincia Villa Clara, 39 de 7mo grado, 42 de 8vo grado y 56 de 9no. De ellos, el 63,5% pertenecían al sexo femenino y el 36,5% al masculino. Como principales resultados se obtuvieron marcadas diferencias entre los tres grados en cuanto al dominio de Sinónimos y Significados como dimensiones de la aptitud verbal, siendo el séptimo grado el más afectado. La dimensión que presentó los resultados más bajos fue la de Significados con respecto a la de Sinónimos. Conclusiones: Los resultados evidencian la necesidad de un estudio más profundo del constructo y en su relación con otras variables del proceso enseñanza-aprendizaje.

Introduction: Adolescence is an evolutionary stage marked by profound changes and transformations, which make verbal aptitude an indispensable tool for its development. The aim of this article was to characterize verbal aptitude in junior high school students. The methods used were documentary analysis, observation and the Baires-A verbal aptitude test; a mixed research approach was used, with a sequential exploratory design and exploratory-descriptive scope. By means of a non-probabilistic, cross-sectional and intentional sampling, 137 students attending the José Martí Pérez Basic Secondary School in the municipality of Camajuaní, Villa Clara Province were selected, 39 in 7th grade, 42 in 8th grade and 56 in 9th grade. 63.5% of them were female and 36.5% male. As main results, marked differences were obtained among the three grades in the domain of Synonyms and Meanings as dimensions of verbal aptitude, being the seventh grade the most affected. The dimension that presented the lowest results was Meanings with respect to Synonyms. Conclusions: The results evidence the need for a deeper study of the construct and in its relationship with other variables of the teaching-learning process.

Sobre el ponente

Annia Esther Vizcaino Escobar

Dr. Annia Esther Vizcaino Escobar

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
octubre 20, 2025 8:0 a. m.
15 minutos
fhgfh
Autores
Jorge Lázaro Pérez Rodríguez
Dr. Annia Esther Vizcaino Escobar
Dr. C. Olena Klimenko
Verónica María Barreda Fernández
Nubia Hernández Flores
Palabras clave
aptitud verbal
diagnóstico
estudiantes
junior high school
secundaria básica
students
verbal aptitude
Documentos